- martes 21 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
Educación, la estrella que no brilló
Una de las promesas de campaña más ambiciosas propuestas por el actual gobierno, fue sin duda aquella donde se dijo ‘la educación será la estrella que alumbrará el #BuenGobierno', haciendo referencia a lo que hoy deberíamos estar experimentado en materia de educación.
Lo cierto es que, actualmente, la educación atraviesa por unos de los escenarios más duros y preocupantes de la historia. Tiene un rezago de dos años de confinamiento por pandemia y la suspensión de clases del mes de julio de 2022 por el alza del combustible. Ambos eventos, junto al actual cierre causado por las protestas al contrato minero, nos lleva a la conclusión de que la estrella de la educación nunca brilló.
Lo que sí ha brillado es la ausencia de planes concretos de inversión y modernización de la educación, la ausencia de planes de recuperación de los contenidos y un verdadero compromiso del Estado y cuerpo docente para garantizar que pese a la difícil situación del país, los estudiantes logren culminar sus planes académicos sin interrupciones.
Las autoridades panameñas deben tomar medidas para garantizar que los estudiantes puedan continuar su proceso de enseñanza aprendizaje. No hay duda que para lograr que la educación de calidad, en valores y competencias sea el mejor nivelador de la sociedad, se necesita más que un eslogan de campaña; es un compromiso de Estado hacia la inversión, capacitación y modernización del sistema.
PERIODISTA Y ABOGADO