• domingo 04 de enero de 2026 - 12:00 AM

Educación en la mira

2026: ¡Sorpréndeme! exclama la Señora Educación ante el anuncio presidencial de reformas a la Ley orgánica que la rige y cuyas modificaciones anteriores han sido blanco de “pujas y repujas”. Sin embargo, hay un punto en común y es que demanda transformación, a la luz de avances tecnológicos e innovación con enfoque integral en pro de nuestra población estudiantil y futuro del país.

Desde ya, es necesario revisar a profundidad, la herramienta legal actual desde el enfoque de formación, perfil, metodología, en perspectiva de humanización y real inclusión, dado el índice elevado de estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.

La Ley 47 se remonta a 1946 y muchos abogan por reformas. No obstante, es menester garantizar principios ya establecidos, deberes y derechos, calidad, eficiencia y eficacia tanto en el sector oficial como en el particular, al igual que el respeto a la identidad y patrimonio cultural sobre todo en áreas de pueblos originarios. Estos son algunos elementos que son de rigor tener en cuenta, dada la inversión social que representa la educacion.

No en vano, los padres por generaciones sostenemos y sustentamos que la herencia de nuestros hijos es una excelente educacion. Y es que para eso requerimos del concurso de todos, reconociendo el valor de cada maestro, profesor y guía, el interés de superación de cada estudiante, la necesidad de profesionales especializados y con mayores oportunidades de formación.