• martes 06 de octubre de 2015 - 12:00 AM

Economía Social de Mercado 101

Dicho mercado debe ofrecer bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas

El modelo económico que ha logrado capear los ciclos económicos de los últimos 65 años es la Economía Social de Mercado, cuyo éxito más notable es Alemania. Si bien este modelo surge de la escuela de Friburgo, encaja perfectamente con la doctrina social cristiana que abrazan los partidos demócrata cristianos.

‘Tanto Mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario'. -Konrad Adenauer.

El pensamiento social cristiano se puede resumir en cinco ideas principales denominadas ‘La Penta-Idea'. La primera idea es que la razón de nuestra acción política, la razón de ser del Mercado, es la Persona. Cualquier propuesta que ponga por delante de la Persona al Estado o al Mercado la rechazamos. La segunda idea reconoce que cada persona está revestida de derechos y deberes y esto le da una dignidad que debe ser respetada. Esta persona también tiene una potencialidad de realización, la labor de las políticas públicas es fomentarlas, esto se logra a través la solidaridad y la subsidiaridad. La solidaridad es hacer por mi prójimo todo lo que yo pueda hacer. Pero la subsidiaridad señala que no debo hacer por otro lo que puede hacer por sí mismo.

Traslademos estas ideas al modelo económico. El objetivo de la economía social de mercado no es ni la economía ni el mercado si no la persona. Dicho mercado debe ofrecer bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas. El Estado solo debe establecer políticas asistenciales (Solidaridad) para aquellos que no puedan dotarse a sí mismos y solo dar aquello que no puedan proveerse (Subsidiaridad); también significa que el Estado no debe intervenir en situaciones que el mercado puede resolver y debe hacerlo solo para garantizar la libre concurrencia y competencia, además debe eliminar todas aquellas normas y restricciones que no sean necesarias (Potencialidad); debe garantizar la buena fe de las transacciones económicas (Dignidad). Finalmente, medir el éxito de sus políticas mediante el crecimiento económico, el aumento en el índice de desarrollo humano y el índice nacional de felicidad (Persona).

* Movimiento Ciudadano Patria Verde

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Dicho mercado debe ofrecer bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas

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