• domingo 27 de agosto de 2023 - 1:50 PM

Domingo poético y de inspiración. ¿Qué es la felicidad?

Puedes encontrarla en algún deporte que te gusta; al disfrutar  de una buena comida sana o esa comunión con Dios en cualquier escenario

Es un estado de ánimo que surge de situaciones especiales o normales. En mi caso, siento felicidades por pequeñas situaciones donde el alma y el espíritu se extasían a plenitud. Por ejemplo, el hecho de pasar el puente de Las Américas o el Centenario me causa felicidad a pesar del tranque. Sé que en esas estructuras dejo mi saco lleno de problemas para internarme hacia el interior.

El solo pensar que pronto estaré en mi nido de amor me causa felicidad. Ver a mis hijos triunfar; observarlos saludables me provocan ese estado de ánimo. Algo que también me motiva es ser testigo de una carcajada sincera de mi esposa cuando escucha mis locuras.

Hay otros comportamientos que algunos consideran felicidad. Para mí, son eventos pasajeros que a la larga van a causar malestares profundos. Hay los que piensan que un cigarrillo, el licor, los juegos de azar o una droga potente causa felicidad. ¡Falso, falso… eso no es la felicidad natural que deseo presentar!

La felicidad es un estado emocional y mental de satisfacción y bienestar. Para los seres humanos, puede significar diferentes cosas, como tener relaciones significativas, lograr metas personales, disfrutar de momentos placenteros y experimentar un sentido de propósito en la vida. Es un concepto subjetivo que varía de persona a persona, y puede estar relacionado con aspectos emocionales, sociales, financieros y espirituales.

Es muy importante que usted sepa que la felicidad se puede obtener de diversas vías. Aquellas que son sanas le van a dar ganancia a su vida. Las que no, lo pueden llevar a la tumba. Defino a la felicidad como aquel estado de ánimo que provoca placer por los hechos naturales y no por los perjudiciales. ¿Recuerda cuando fuiste a la graduación de tu hijo o cuando asististe a su matrimonio? En este último caso de seguro que habrá sentimientos encontrados donde felicidad y nostalgia se chocarán. Busca la felicidad en las actividades sanas. Practicar un deporte que te gusta; disfrutar con tus amigos de una buena comida sana o esa comunión con Dios en cualquier escenario.

La felicidad natural se refiere a un estado de bienestar intrínseco que surge de nuestra conexión con la naturaleza y la simplicidad de la vida. Se trata de encontrar satisfacción y alegría en las cosas simples, como estar al aire libre, disfrutar de la belleza natural, conectar con los elementos y vivir en armonía con el entorno. La felicidad natural a menudo está asociada con la sensación de tranquilidad, paz interior y gratitud por las cosas esenciales de la vida. Esta perspectiva valora la simplicidad y la autenticidad, fomentando una conexión más profunda con uno mismo y con el mundo que nos rodea.

Habrá o encontraremos a personas que fingen ser felices y es que la felicidad fingida se refiere a la actuación de parecer o mostrar felicidad, aunque en realidad no se sienta dichosa. Puede ser el resultado de presiones sociales, expectativas externas o la necesidad de encajar en un cierto ambiente.

Las personas a menudo muestran felicidad fingida por diversas razones, como ocultar problemas personales, evitar preocupar a los demás o mantener una imagen positiva. Sin embargo, mantener esta fachada puede tener efectos negativos a largo plazo en el bienestar emocional. Esta situación no permite abordar las emociones reales y dificulta la búsqueda de soluciones genuinas a los desafíos que se enfrentan.

¿Y usted, qué hace para sentirse feliz? ¿Cuáles son los eventos que lo hacen feliz? Abrazos y hoy es un buen día para ser feliz. ¡Y los dejo, voy a ver a un pajarito que ha posado sus patitas en una de mis ventanas… y eso me hace feliz!

Profesor universitario