• jueves 02 de abril de 2020 - 12:00 AM

Docencia y paciencia

Para entender los antecedentes de las enfermedades contagiosas recomiendo el escrito sobre las epidemias en Panamá y su perspectiva histórica del ...

Para entender los antecedentes de las enfermedades contagiosas recomiendo el escrito sobre las epidemias en Panamá y su perspectiva histórica del Dr. Omar Jaén Suárez, que circula en redes sociales.

La presencia de la pandemia de coronavirus ha generado un volumen de información jamás visto en la humanidad.

La desesperación de la gente por buscar respuesta ante la llegada de la enfermedad, da como resultado que aparezcan toda clase de argumentos, muchos de ellos de completa falsedad y otros emitidos por personas sin la menor calificación científica, haciéndose eco de la ola de improvisaciones que contribuyen a la confusión.

Esto es una reacción lógica que ataca al hombre y a cualquier animal ante el peligro de la muerte o de contraer la enfermedad, cuyas causas y orígenes no están todavía muy claros. Mucho tiempo habrá de transcurrir para que la medicina descifre lo que ha ocurrido donde ya han muerto miles de personas por la ‘nueva peste del siglo XXI'.

Lo que sí es cierto es que la capacidad del individuo de movilizarse de un espacio a otro y la concentración de grandes masas de población en ciudades, han contribuido a hacer más difícil el control y la erradicación del virus.

El confinamiento obligatorio para el sector informal plantea un escenario complejo a la hora de contabilizar pérdidas, lo que llevará inexorablemente a un replanteamiento del sistema en el que cada uno de los actores tendrá que sobreponerse o desaparecer.

comments powered by Disqus