- miércoles 20 de septiembre de 2023 - 12:00 AM
Dios, patria y honor…Aeronaval
Cuando un miembro del Servicio Nacional Aeronaval, escucha: “Dios, Patria y Honor…Aeronaval”, retumba en él, las primeras líneas del himno de tan glorioso estamento de seguridad de nuestro istmo, escritas por el teniente reservista Adriano Castillo:
“En el aire mi honor siempre retumba, en la tierra, el mar y el litoral, a Dios sea la gloria de mi hermosa Patria, con mucho orgullo soy Aeronaval”.
Como ex jefe de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, el Senan y Senafront, he podido observar en mis 15 años al frente de estos despachos, el fervor, entusiasmo, mística y amor de los hombres y mujeres que dignamente juraron servir a la Patria sin más dilación.
Y son estos momentos en el que hoy 20 de septiembre del 2023, en el que se realizará en la Base del Escuadrón Aéreo del Senan, los honores a tres héroes, quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber aquel fatídico domingo 10 de septiembre, fecha que siempre permanecerá en nuestra mente y en nuestro corazón.
Como olvidar al subcomisionado Felix Barrera, cuando apenas estudiaba en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional Dr. Justo Arosemana y luego como Subteniente, siempre reservado, respetuoso, responsable, comprometido con su trabajo y en cumplir las ordenanzas.
Posteriormente como mi Ejecutivo dentro de la Oficina de Prensa y Protocolo de la Aeronaval se destacó por mantener y preservar la mística y la doctrina, guardando el respeto tanto a los uniformados, bajo su mando como al componente no juramentado.
“No es fácil escribir cuando se entrelazan sentimientos de una profunda consternación y dolor por tan trágica y perturbadora tragedia que llena de luto y dolor a todos los estamentos de seguridad y en especial a la Aeronaval”.
Qué decir del mayor Javier Hinestroza, a quien igualmente vimos crecer desde su llegada a dicha institución, sus bríos, tesón, alto deseos de superación, excelente colaborador y ser humano sencillo asequible y amistoso con todo aquel que se le acercara, haciéndote sentir como un amigo de toda la vida, lo cual sin duda lo hacía distinguirse, al punto que con tan joven carrera, llega a convertirse en el ayudantía del entonces Comandante de la fuerza aérea y naval panameña Jeremías Urieta.
Distinción y profesionalismo que le mereció la ratificación en tan importante cargo con el actual director de la Aeronaval, el comandante Eliécer Cárdenas Quintero.
Cargo que desempeñó hasta el último momento con hidalguía y humildad.
El sargento 2do. Héctor Atencio, miembro del equipo técnico de la Dirección Nacional de Mantenimiento Aéreo, Departamento de Ala rotatoria del Senan, con quien durante una entrevista para un reportaje especial, tuve la oportunidad de conversar y comprender sobre los estrictos protocolos y procedimientos en el mantenimiento de los helicópteros, pudiéndome percatar de la calidad de profesional con la que cuenta nuestra Fuerza Pública, así como el compromiso y empeño de estos héroes anónimos que trabajan por su país.
En memoria de nuestros hermanos aeronavales, gracias por ese legado de Valor, Disciplina, Alta Moral y Amor a su Nación…siempre estarán en nuestras oraciones.
“LOS PILOTOS NUNCA MUEREN, SÓLO VUELAN MÁS ALTO”