• viernes 01 de agosto de 2014 - 12:00 AM

‘Dime cómo piensas y te diré quién eres’

Cuando la dejadez de un pueblo termina en el poco importa, muchas cosas comienzan a degenerarse

Cuando la dejadez de un pueblo termina en el poco importa, muchas cosas comienzan a degenerarse. Este grado de permisividad que usualmente se propicia a través del individualismo que produce el bienestar personal, es la causa principal de la mayoría de las crisis sociales y económicas de una nación.

Ejemplos como el de Venezuela y Argentina, deberían inspirar a un alto en nuestra conducta, referente a la manera como percibimos y evaluamos la corrupción en nuestro país.

A menudo decimos o escuchamos frases como: ‘todos los gobiernos roban, pero este por lo menos hace obras’; haciendo alusión directa a temas de corrupción que se tratan de justificar, aduciendo elementos positivos en el marco de un delito.

El sobrecosto, la coima y el desvío de fondos públicos a través de programas y proyectos del Estado, no solo deberían tener repercusiones legales, sino que además tendrían que conllevar sanciones morales enérgicas por parte de la ciudadanía.

La corrupción en la administración del Estado, trae consigo que las personas que la practican adquieran bienes inmuebles, autos, compras de artículos suntuosos y gastos en servicios, que pueden producir una sensación transitoria de bienestar en el país. Sin embargo, la corrupción trae pobreza, que su vez, se intenta esconder detrás del endeudamiento público y el maquillaje de las finanzas del Estado.

Esa sensación de bienestar percibida en los últimos años en Panamá, podría ser un espejismo que esconde detrás de su reflejo una situación de bancarrota en el país, que solo se verá cuando tengamos que decirle al mundo, que no tenemos cómo pagar las deudas adquiridas.

Panamá es un país pequeño y fácil de ajustar. Si las nuevas autoridades se ponen firmes y todos los panameños dejamos la sinvergüencería a un lado, podríamos poner la casa en orden y alejarnos de situaciones como las que viven los hermanos países de Venezuela y Argentina. De lo contrario, estaríamos hablando de más de lo mismo.

* Periodista

Últimos Videos
comments powered by Disqus