- domingo 01 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
La historia nos dice que el calendario romano que se utilizó desde 750 años a.c tenía 10 meses y 304 días. Este fue reemplazado por el gregoriano en el año 1582, que es el que utilizamos en el mundo occidental hoy, de 365 días. Tanto en la época romana como el actual, diciembre es el último mes del año, cuando millones de personas en el mundo, independientemente de sus creencias, festejan la culminación de un año e inicio de otro, lleno de esperanza, valorando lo logrado y recargando fuerzas para iniciar una nueva etapa que será de 12 meses.
Uno de los fenómenos astronómicos más observados en esta época es el milenario Solsticio que significa Sol Quieto, cuando la tierra recibe menos luz del sol, siendo así el día más corto y la noche más larga del año.
En América, nuestras culturas incas y mayas celebran estas fechas con gran respeto, como parte de lo nuevo que se inicia; este año será el sábado 21 de diciembre.
A 31 días de dar comienzo a la celebración del “cumpleaños de plata” del siglo XXI, estaremos también conmemorando los primeros 25 años de estar administrando el Canal Interoceánico.
Los retos son con otros matices, pero con los mismos objetivos, buscar el bienestar de la familia, de la comunidad, del país y de la humanidad a través del trabajo permanente.
Se reflexiona sobre lo logrado durante los últimos 365 días, dando gracias, estudiando y creciendo permanentemente para lograr ser mejores personas y mejores ciudadanos. Diciembre es comprender que tenemos que aportar para que nuestro país siga avanzando, brindando la colaboración a todos los que con ahínco desean seguir, cada vez que han caído y se han levantado, encontrando una mano amiga o algunas veces solo.
Hay que vivir con propósitos claros; saber decir lo que sentimos con respeto, disfrutar y ser feliz con lo que hemos logrado con esfuerzo. Este es el sentido del mes de diciembre, sabiendo de dónde vienes y hacia dónde quieres ir. Con la libertad de reír y llorar sin sentirte cuestionado.
A todos los maestros, que con esfuerzo y dedicación hacen grande a Panamá, ¡felicidades!
Excandidata presidencial