• domingo 02 de octubre de 2016 - 12:00 AM

Despertó la ‘India Dormida'

Se dio un gran debate a través de todo los medios de comunicación y redes sociales

Se dio un gran debate a través de todo los medios de comunicación y redes sociales: ¿por qué habían cubierto con una lona rosada ‘los senos de la India Dormida' en El Valle de Antón?; en apoyo a la campaña para que las mujeres nos realicemos el examen para prevenir el cáncer de mama.

Pareció ser buena la iniciativa, quienes pudimos ver la imagen de la naturaleza con silueta de mujer acostada y con los ‘pechos cubiertos', recordamos a Julio B. Sosa, periodista y político, quien nació hace 106 años y su novela ‘La India Dormida'. En ella relata pasajes reales de la lucha contra los españoles, de uno de los grandes de nuestra historia, el indio Urracá.

La novela se desarrolla entre las montañas de Veraguas y Coclé, dejando en evidencia un periodo de violencia, injusticia, atropellos, traición y de protesta. El abuso de autoridad, trajo como consecuencia la rebelión y la resistencia indígena.

Tal vez este escritor, hoy célebre, no pensó que luego de más de un siglo, tomaría vida nuevamente, su ‘Flor del Aire'; su hermosa indígena, hija menor de Urracá. Ella se enamoró de un español, mientras Yaravi, un joven indio, se suicida por no ser correpondido en el amor que le profesaba a ‘Flor del Aire'.

Ella no traiciona a su gente, y a pesar de su gran amor, se pierde entre la espesa naturaleza y sabanas, llorando su tristeza y muere acostada mirando las montañas que la vieron nacer. Con el tiempo, las montañas toman la forma de la silueta de la mujer desaparecida…para no ser olvidada.

Relatan ‘los cuenta cuentos', como lo describe Manolo Álvarez, en ‘El Barrio con Manolo', que las cascadas son las lágrimas de dolor por el amor perdido de la infortunada.

Hoy la ‘India Dormida despertó' y la campaña ya está dando sus resultados; y aunque criticado por algunos, logró su cometido, crear mayor consciencia en la lucha contra el cáncer de mama.

Ahora toca, a cada una de nosotras, realizarnos el examen, dura pocos minutos..

Examínate y celebremos la vida.

Excandidata presidencial