• sábado 08 de octubre de 2022 - 12:00 AM

El desempleo entre la juventud 

El explosivo desempleo y la precariedad laboral entre la juventud representa un obstáculo para alcanzar el objetivo de trabajo decente en Panamá

Si bien la tasa del desempleo se reduce para el conjunto de la población entre octubre del 20021 y abril del 2022, dicha tasa aumenta para los jóvenes de 15 a 19 años 21.5% y 27.9% respectivamente.

El incremento del alza del desempleo en el grupo de 15 a 19 años se dio tanto para lo hombre como para las mujeres, sin embargo, la extensión relativa del desempleo entre las mujeres es mayor, alcanzando el 30.4% y el 27.3% para el grupo de 15 a 19 y de 20 a 24 años respectivamente según el último informe (según ultimo informe de INEC). Los jóvenes siguen pagando el mayor costo de la crisis, aun en la fase de recuperación y su tasa de desempleo es cerca de 2.5 veces el promedio nacional, con una situación extrema entre las mujeres jóvenes.

El explosivo desempleo y la precariedad laboral entre la juventud representa un obstáculo para alcanzar el objetivo de trabajo decente en Panamá, siendo además un factor de conflicto social en el futuro.

Por ello, es la importancia de la creación de nuevas fuentes de empleo con mayores inversiones en el sector turístico, marítimo y construcción, a fin de generar la tan anhelada reactivación económica que requiere el país. De lo contrario, el aumento en la informalidad laboral seguirá aumentando de manera incontrolable, ante la grave crisis de pobreza extrema multidimensional que se vive en diferentes regiones del país.

Uno de los puntos más sensitivos se vive en la provincia de Panamá Oeste, especialmente en el distrito de Arraiján que tiene todo el potencial para convertirse en un gran polo de desarrollo, pero mientras estemos en manos de autoridades y políticos que utilizan el poder para aprovecharse de os fondos públicos, nombrando familias enteras y viviendo al estilo de reyes y princesas enriqueciéndose, mientras que todo un pueblo se hunde en la pobreza, el desempleo y la falta de agua.

Comunicador Social y voluntario de los Derechos Humanos

comments powered by Disqus