Demanda de nulidad y la cátedra de “Relaciones entre Panamá y EE. UU.”

  • domingo 19 de enero de 2025 - 12:00 AM

El lic. Mario Velázquez Chizmar, en representación del Frente de Profesionales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó una demanda contenciosa administrativa de nulidad contra los artículos 1 y 2 del Decreto Alcaldicio Número 1 de 2025, emitido por la Alcaldía del Distrito Capital. Este decreto regula el Día de Duelo Nacional el 9 de enero.

Conocer nuestra historia con los Estados Unidos desde la academia es crucial. En 1963, la Ley 31 del 29 de enero creó la cátedra “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos”, la cual se incluyó en los programas de enseñanza secundaria, tanto públicos como privados. Esta propuesta fue impulsada por los diputados Julio E. Linares y Camilo Pérez.

Sin embargo, en 2012 la Ley 48 del 14 de agosto, derogó la Ley 31 de 1963, eliminando la cátedra de relaciones entre Panamá y los Estados Unidos. Posteriormente, el 26 de agosto de 2014, el diputado Juan Miguel Ríos presentó un anteproyecto que culminó con la sanción de la Ley 37 del 12 de mayo de 2015, la cual establecía la enseñanza obligatoria de la asignatura “Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América”.

Aunque esta ley permanece vigente, su obligatoriedad fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, debido a que violaba la autonomía universitaria.

En un giro reciente, el Presidente de la República para el período 2024-2029 instruyó a la Ministra de Educación, restituir como obligatoria la materia “Historia de las Relaciones Panamá y los Estados Unidos”. Esta decisión busca rendir un homenaje significativo a los mártires de enero de 1964 y mantener la memoria histórica colectiva de la Nación panameña en su larga lucha por consolidar nuestra soberanía, con la recuperación del Canal y su área adyacente.

Restituir la cátedra “Relaciones entre Panamá y Estados Unidos” representa un paso importante para mantener viva nuestra memoria histórica y fortalecer el conocimiento de las generaciones futuras sobre un capítulo crucial de las relaciones bilaterales entre Panamá y su mayor socio en todos los sectores, los Estados Unidos.

Aunque esta ley permanece vigente, su obligatoriedad fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia