- miércoles 09 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
Los décimos nos pertenecen
La Estrella De Panamá del 28 de octubre del presente año, volvió a recalcar el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, que los décimos de los panameños de 1972 a 1983, no se pagarán. Insiste en esta patraña vergonzosa y solicitará que el presidente Varela, vete La Ley 92, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional.
Entre sus argumentos cita el artículo 163 de la Constitución Nacional, y una Ley de 1983 que ordena que los décimos sudados por nosotros pasen al Seguro Social. Le recuerdo a Dulcidio que la Constitución Nacional también señala que la propiedad privada está garantizada. Nuestro dinero de los décimos es nuestra propiedad privada. Fue prestado al Estado y debe ser devuelto a sus acreedores con sus respectivos intereses. Aquí la Cámara de Comercio debe emitir su opinión sobre este caso, ya que ellos defienden la propiedad privada. Como dueños de los décimos citados, somos nosotros los únicos que podemos decidir su destino. Por lo tanto, es arbitrario lo que quiere Dulcidio.
Referente a que dichos décimos deben ser entregados al Seguro Social, para cubrir el programa de vejes y muerte, es inaudito, ya que ese programa lleva años sin ser auditado y no se sabe a ciencia cierta si tiene déficit. Las autoridades del Seguro Social jamás han querido auditarlo.
Además nunca han declarado cual es el destino de los cuotas extras que pagamos a la institución, los pensionados y jubilados.
Lo más cierto es que esos fondos van a la caja común donde el director hace fiesta con ese dinero del pueblo trabajador, dueño de los décimos que ha esperado pacientemente su pago. Esos décimos cubrirán los diferentes gastos que los asfixian.
Presidente Varela, no le haga caso al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. Cumpla con su pueblo que lo eligió presidente de la República.
¡Dejen vivir a los trabajadores¡
* Periodista y catedrático universitario