- sábado 23 de septiembre de 2023 - 12:00 AM
Debates presidenciales
Esta semana que transcurrió el Tribunal Electoral, formalizó e hizo público la realización de los debates presidenciales previos al torneo electoral del próximo 5 de mayo de 2024.
Fue en ese sentido, que quedaron establecidas 3 fechas para la realización de estos, acordando el 14 de febrero de 2024, el 13 de marzo de 2024, y el 17 de abril de 2024, los cuales serían transmitidos por la televisión, con el fin de conocer las propuestas de los aspirantes al solio presidencial, y la forma en que enfrentarían los problemas sociales ante el evento de ser electos.
El fundamento legal está contemplado en el Artículo 2 numeral 60, 62, y 72 del Decreto 29 de 30 de mayo de 2022 que convoca a la Elección General del 5 de mayo de 2024 y aprueba su reglamentación, el cual esta publicado en el Boletín del Tribunal Electoral N°5065 de 31 de mayo de 2022, que es usualmente conocido como el Decretón.
La transmisión de los debates presidenciales serán en cadena nacional los miércoles, en las fechas antes mencionadas. En este momento, los equipos de campaña de cada candidato deben estar construyendo los mensajes y el prototipo de programa de gobierno para ser presentado, y sustentado a la sociedad panameña, con el fin de compilar los temas de interés nacional que nos preocupan a todos.
Los debates los considerados altamente positivos, ya que obligan a cada candidato a demostrar dominio del tema y un plan de acción a corto plazo para enfrentar las dificultades con que se encontrará el próximo jefe de gobierno.
En mucho de los casos, el estudio de encuestas de opinión y los recorridos a nivel nacional, son fuente de información, para compilar las principales necesidades sociales y con ellas iniciar un proceso de respuestas para esas comunidades.
En conclusión, los escenarios programados por el tribunal electoral permiten detectar las propuestas realizables de las imposibles o soñadoras. Tomando una foto de cuerpo entero, a quien sabe lo que habla y diferenciándolo de quien solamente aprovecha el momento.
En otras palabras, estos intercambios de opiniones frente a los medios de comunicación pueden acercar a una persona a la silla presidencial o enterrar sus posibilidades se sentarse en ella.
Panamá, no quiere demagogia ni cuentos de novela, por lo que cada debate presidencial ayudará a separar la cáscara del grano, dejando aflorar las capacidades de quienes están preparados para dirigir nuestra nación, de aquellos que no.
ABOGADO