- domingo 22 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Esta pregunta que parece muy sencilla, muchos, pero muchos panameños la contestamos en forma diferente y sin entender realmente lo que implica la respuesta. Por otra parte, miles de panameños desconocemos realmente las responsabilidades de mantenerla viva y eficiente para todos los que pagan seguro.
Mantener la CSS viva, es asegurar nuestra salud hoy y mañana, como también la de una jubilación generosa que todos necesitamos, después de una larga jornada de trabajo con citas amanecidas, él no hay medicinas en las farmacias y faltan reactivos para los laboratorios, no hay camas para atenderlo y la operación para el próximo año. Esta CSS del no hay y venga después debe desaparecer.
Los dueños de la CSS, trabajadores, empresarios, incluyendo al Gobierno, coinciden en los problemas económicos y administrativos que la aquejan, pero no es fácil encontrar soluciones a sus males, porque además de esos males arrastrados de años que la tienen al borde de un infarto o un derrame que la postre, los dueños de la CSS tienen diversas formas de diagnosticar esos males.
Veamos algunos detalles sobre la CSS.
1-. La CSS es de los trabajadores y de las empresas que pagan sus cuotas, incluyendo al Gobierno que le paga sus cuotas a los funcionarios públicos.
2-. La CSS existe porque los trabajadores y los patrones, incluyendo al Gobierno, pagan esas cuotas.
3-. La CSS vive mientras existan trabajadores y empresas que paguen sus cuotas. Las empresas que se burlan de la Ley, evadiendo pagar las cuotas, atentan contra la salud de sus trabajadores y de la existencia de la CSS.
4-. La CSS puede vivir con esa minoría de empresas evasoras, pero no sin la mayoría de los trabajadores y empresas que cumplen sus compromisos con la CSS.
5-. La CSS para existir hoy y mañana, necesita que sus trabajadores y sus empresas, lo mismo que el Gobierno, dialoguen y busquen soluciones de común acuerdo a corto, mediano y largo plazo.
6-. La CSS no solucionará sus problemas con discursos políticos o ideológicos, porque sus problemas son económicos y administrativos.
7-. Los trabajadores necesitan una CSS viva, pero con una administración eficiente y millonaria para repartir salud y jubilaciones generosas.