- jueves 04 de abril de 2019 - 12:00 AM
Cultura, una de las respuestas
La cultura sigue siendo una de los canales de respuesta a los problemas nacionales. Es fundamental para el desarrollo del ser humano porque refuerza la identidad de las personas para que enfrenten la pobreza y la marginalidad que son murallas que impiden que crecimiento humano.
En otras sociedades, el arte y la cultura han jugado un papel fundamental para transformar a sociedades que han pasado por la criminalidad y las guerras. El mejor ejemplo Medellín, que se ha convertido en una de las mejores ciudades para vivir en América.
El Estado panameño le ha negado la importancia a la cultura condenándola a un espacio secundario dentro de las decisiones nacionales. Los últimos gobiernos no le han dado presupuestos y apoyos adecuados.
Nito Cortizo se ha comprometido con un Ministerio de Cultura con la convicción que tiene ser funcional y dinamizar la economía creativa para generar empleos, crear espacios públicos apropiados para la gente, proteger el patrimonio cultural e inmaterial del país, estimular el libro y la lectura y apoyar al folklor.
Todos los esfuerzos para consolidar la cultura serán necesarios si queremos transformar a las próximas generaciones. El reto es extraordinario para lograr el fortalecimiento del tejido social, de la identidad nacional y la ciudadanía. Exdirector del INAC