• domingo 22 de enero de 2023 - 12:00 AM

¿Cuántos somos y dónde estamos? Censo 2023

El tiempo que tomará en realizar la encuesta por hogar será de 30 minutos.

A diferencia de otros censos en nuestro país, por primera vez ‘es de derecho'; recuerdo que los ‘de hecho' provocaban la paralización de toda actividad y se realizaban en solo un día. Además, ahora podemos contestar como nos percibimos y nos autodefinimos.

En estos primeros meses del año 2023, se está realizando el Censo Nacional XII de Población y VIII de Vivienda década 2020, a partir del domingo 8 de enero hasta el 4 de marzo del presente año.

Los Censos Nacionales se realizarán en 136 regiones censales en áreas urbanas; donde hay mayor cantidad de viviendas, se visitarán entre 212 y 250 viviendas por empadronador; se harán 21 preguntas de vivienda y 27 para la población, todas dentro de cinco capítulos y abarcan desde la localización de la vivienda, datos del hogar, la lista de ocupantes, de cada panameño para así obtener información valiosa e importante para la radiografía del país.

El tiempo que tomará en realizar la encuesta por hogar será de 30 minutos. Este censo debió realizarse en el año 2020, algunas dificultades provocaron el aplazamiento de la fecha para su ejecución. Siete mil empadronadores están llegando a los hogares panameños, cada 10 años se deben llevar a cabo, para conocer la cantidad exacta de personas, la composición y distribución demográfica de la población, obtener datos económicos, demográficos y sociales del país para planificar la inversión pública, es decir para la programación y ejecución de políticas públicas, a partir de información confiable.

Todos como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de colaborar, de participar dando la información real, a los empadronadores de los censos, porque es información primaria y estadística que se realiza cada 10 años.

Así se pueden comparar los cambios y la evolución en el tiempo, no solo en nuestro país, también en la región, pero sobre todo es lo que nos orientará sobre el país que tenemos en el presente y el que debemos planificar para los próximos años.

Aprovechemos esta valiosa oportunidad que necesitamos como nación.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL

comments powered by Disqus