- martes 02 de julio de 2024 - 8:44 AM
¿Cuál será la piedra más grande en los zapatos de Mulino?
Estamos a dos días de los cinco años de un gobierno nuevo. Este no es el momento para analizar al que se va; luego habrá tiempo para hacerlo.
El hecho de que el partido del Martinelli haya llegado al poder no debe paralizar las investigaciones que hay en su contra. Pronostico que Martinelli se convertirá en la piedra más grande en los zapatos del nuevo mandatario.
Ayer se instaló como jefe del Ejecutivo el paisano José Raúl Mulino Quintero. Se dirigió a la nación con un discurso esperanzador donde nos dejó un cúmulo de esperanzas sobre lo que serán sus cinco años de gobierno.
Unas horas después de su discurso le dije que si cumple todas las promesas que reiteró en su toma de posesión sería el primero en promover la construcción de una estructura arquitectónica en el pueblo donde nacimos, La Concepción, distrito de Bugaba. Lo haría sin regateos debido a que le reconocería en vida lo que hizo por y para los panameños. Expresó que no es un hombre de lamentaciones sino de manos a la obra.
Debido a la escasez de tiempo y frente a compromisos académicos no tengo el tiempo para hacer un análisis sereno de sus palabras. Pienso que a mi paisano lo traicionaron las emociones cuando dijo que el gobierno de Martinelli ha sido el mejor. Allí discrepo. Sostengo que la administración de Guillermo Endara ha sido la mejor después de la invasión. ¡Y Mulino debe saberlo, pues fue parte de ese gobierno desde que inició hasta que terminó!
Aplaudo el reconocimiento que hizo al expresidente Martín Torrijos. Mulino comparó las finanzas de cuando inició la gestión de Martinelli con las de ahora y reconoció que el panorama es muy distinto. Esa fue una acción de caballeros y más al hacerla pública como lo hizo en su primer discurso como presidente.
De nuevo debo advertir el papel deshonroso de la Asamblea Nacional. ¿Cómo es posible que debido a los padres de la Patria las delegaciones nacionales e internacionales tuvieron que esperar casi 4 horas de retraso? Paso a paso los diputados independientes, de MOCA y de Vamos comprenderán que los tiempos y las negociaciones políticas forman parte de la dinámica parlamentaria.
Si continúan con ese comportamiento de ser los más puros del mundo van a tener cinco años de choques innecesarios. Y no se trata de arreglos de recámara. De eso hablaré más adelante.
Así como prometo construir un monumento a Mulino si hace lo correcto, también lo dije en el caso de Martinelli. Si este caballero no hubiese metido las manos, los pies y todo el cuerpo en el patrimonio de los panameños, hoy lo reconocería como el mejor mandatario de todos los tiempos. Lástima que lo que hizo con las manos lo destruyó con su ambición de tener más y más.
Hay ejemplos de los que hablaré más adelante. Y ayer la selección nos regaló otro momento de euforia y felicidad. Parece que Mulino comenzó con bien pie. Abrazos y que Dios nos bendiga.