• domingo 10 de julio de 2016 - 12:00 AM

¿Cuál es el país que se anhela?

Con la situación actual, pareciera que el panameño de a pie empieza a perder su optimismo

Cuando se habla de Panamá y de la percepción de su situación actual, la visión depende de quien la emite; si se está a favor del estatus quo y se apoya a la administración actual se dirá 'el país va por buen camino, hay crecimiento y este llega a todos'. Sin embargo, otro punto de vista es: ‘no todos tienen acceso a lo que se percibe como la bonanza económica que goza el país'.

Podríamos recurrir a fuentes con punto de vista más objetivo, como lo son los organismos internacionales; algunos de los cuales señalan que Panamá tiene grandes rezagos en educación, salud y seguridad. Además, existe preocupación en el sector de producción de alimentos.

Otros asuntos que se resaltan y opacan la realidad nacional son: la debilidad institucional y la diferencia marcada entre la que muchos llaman hoy la ‘pequeña Manhattan' (Ciudad de Panamá), con grandes edificios, donde el metro cuadrado cuesta arriba de los 2500 balboas, y el resto del país.

Para hacer frente a esta situación se requiere de una educación accesible y de calidad en nuestras escuelas, tanto públicas y particulares; que sea el producto de una planificación e inversión que respondan a las demandas laborales que requiere el país.

El 25% de la población no cuenta con servicios sanitarios; el 5% no tiene agua; el 11% presenta algún grado de desnutrición; faltan medicamentos en la Caja de Seguro Social y en las farmacias de los hospitales. Todo ello dificulta tener una población sana.

Con la situación actual, pareciera que el panameño de a pie empieza a perder su optimismo; por lo que surge la siguiente interrogante: si Panamá es uno de los países que tiene mayor crecimiento económico en la región, ¿por qué presenta esta realidad?

A través del conceso y con una amplia participación de todos los sectores de la sociedad deben definirse ¿Cuáles convienen ser los objetivos principales para lograr tener el país que la mayoría anhela? Y así plantear políticas públicas que permitan que una población mejor formada académicamente, pueda obtener mejores salarios y así reducir la pobreza.

Excandidata presidencial

==========

Con la situación actual, pareciera que el panameño de a pie empieza a perder su optimismo...

comments powered by Disqus