- jueves 30 de enero de 2025 - 11:11 AM
¿Cuál es el destino de los recursos que genera el Canal?
Ayer envié un mensaje donde aconsejo al gobierno llevar a Marco Rubio a la procesión de Don Bosco. Es para que él vea que, así como nos reunimos en la fe, también lo haremos en defensa del canal. Un colega profesor de la Universidad de Panamá me dijo que era un chauvinista, es decir un exagerado en la defensa nacional frente a los intereses extranjeros.
En estos temas delicados hay que buscar salidas estratégicas. Y ya que hablamos del Canal han salido algunos ciudadanos a cuestionar el uso de los dineros que genera la vía cada año. Pongan cuidado a estas cifras... Durante los 85 años en que estuvo a manos de los gringos esa obra solo le dejó a Panamá casi mil 900 millones de dólares y ahora, en los 25 años que es administrado por Panamá, el canal le dado al gobierno más de 28 mil millones de dólares.
Sólo el año pasado el aporte fue de casi dos mil 500 millones de dólares. Frente a esto se han multiplicado mensajes por las redes sociales de que esos dineros solo son para los ricos y que a los pobre no les llega nada. Estos señalamientos son más falsos que las declaraciones de Trump sobre la presencia china en el Canal. Cada dólar que genera la vía va a la cuenta común del gobierno y de allí se distribuye en lo que mandata la ley de presupuesto nacional. En pocas palabras cuando usted recibe los beneficios de la beca universal, allí están presentes los millones del canal. Igual pasa con 120 a los 65; los apoyos del programa Ángel guardián; el subsidio al tanque de gas; el subsidio al transporte, la electricidad y cuanto programa social apruebe el gobierno. En un camino, un puente, una carretera, un hospital, las medicinas, allí está la presencia del Canal.
También es cierto que de esos recursos salen dineros para pagar favores políticos como nombramientos sin sentido; asesorías que no ameritan y el pago a botellas y pachitas. Y no podemos dejar a un lado los salarios del primer mundo para una nación que agoniza desde el punto de vista financiero. El gobierno y la Administración del Canal de Panamá deben reflotar las campañas publicitarias sociales para desmentir a quienes afirman que las ganancias del canal se las llevan los ricos. Abrazos y todos a vestirse de Patria. Que Dios nos bendiga hoy y siempre.