- lunes 05 de febrero de 2024 - 12:00 AM
Crisis en el SOP. Parte 2
El día de ayer se conmemoró el Día mundial de la lucha contra el cáncer y nuestras instituciones de salud no realizaron ninguna campaña para favorecer la prevención, favorecen atención tardía.
Existe una realidad de carne y hueso: la mora quirúrgica y el pueblo panameño está sufriendo los cánceres que no se están operando a tiempo, porque no hay instrumentistas quirúrgicos para optimizar los quirófanos inaugurados.
Un Instrumentador Quirúrgico es el personal de la salud capacitado para asistir a los cirujanos durante el procedimiento quirúrgico, y se encarga de la preparación de insumos para cada una de las especialidades quirúrgicas programadas, así, como de la esterilización de ropa quirúrgica, instrumental y dispositivos médico-quirúrgicos.
Imagínese estar en un avión donde los pilotos y copilotos son los cirujanos, los controladores aéreos son el equipo de enfermería y los instrumentistas quirúrgicos y los circulantes son los tripulantes de cabina: son los responsables de mantener el equilibrio de cabina durante el vuelo y dar soluciones a los problemas de manera rápida, oportuna y fácil a cualquiera eventualidad durante el vuelo mientras el cirujano está operando.
El cirujano durante el acto quirúrgico el que observa las competencias formadas para llevar de manera segura y oportuna un procedimiento quirúrgico. Debemos estar en pro de los intereses comunes de los panameños y garantizar el personal oportunamente las cirugías. No ignorar la opinión de los pilotos ( en este caso de los médicos) , sus horas de vuelos y sus cajas negras, , urge la discusión de la Ley de Instrumentadores.
Médico y docente