- lunes 04 de marzo de 2024 - 12:00 AM
¿Crimen o desastre sanitario?
El grado de falta de insumos, dicen los gerentes, no es culpa de ellos, pero estamos viviendo la peor escasez de medicinas e insumos como nunca en la historia.
La falta de insumos han llevado a proponer cierres de unidades de cuidados intensivos. Los directores de hospitales como el de Transístmica, cabalgando en el Caballo Negro de vergonzosa ignorancia de gerencia y salud publica, salen a explicar que cumplieron el 74 por ciento de las cirugías programadas.
Dividiendo el número de salones de operaciones versus la cantidad de días, demuestra un desastre de productividad de cirugías por salón y peor aún si vemos que fueron las cirugías en un hospital presuntamente de tercer nivel, da ganas de llorar.
Enumeran que las cesáreas, limpiezas y debridamiento de heridas, reducciones de fracturas y cirugías de vesículas, es lo que más operan. Con razón, para ellos el hospital de cuarto nivel es para hacer fístulas arteriovenosas! Absurdo.
Es realmente lamentable que las cirugías de cesáreas programadas y las de vesícula, deban entrar como urgencias, pues no se pueden cumplir con los programas quirúrgicos por falta de insumos y las citas para alguien con piedra en la vesícula, solo cuando ya no aguanta más o se complicó es que pueden operarlos.
La mortalidad en Ciudad de los Cojos, va subiendo, no hay Nutrición parenteral para postoperados, solo quedan dos marcapasos para veinte personas esperando, no hay gadolinio.
Médico