- sábado 13 de mayo de 2023 - 3:40 PM
¿Por qué crean confusión alrededor de un político?
El ciudadano Rubén Blades es un caballero muy inteligente. La edad lo lleva a inmiscuirse en asuntos políticos los cuales antes los trataba con las canciones, pero hoy lo hace de forma directa… sin filtro. De trovador, como en aquellos tiempos de la censura medieval, ahora habla de forma directa y sin tapujos. ¿Por qué de este comportamiento? De seguro que Blades, en el pasado, era consciente de que un artista se debe a su público y por eso era cauteloso a la hora de hacer señalamientos. Supongo que dentro de sus planes estaban aumentar los fanáticos y no perderlos. Hoy, con más de 70 años a cuestas dirá: “¡Ya no tengo mucho que perder con mi carrera, así que llegó el momento de poner los puntos sobre las íes!”
Ayer volví a tratar sobre la vida de Guillermo Endara y hay un gran amigo llamado Jorge Morales Quijano. Lo hice para recordar el natalicio de ese gran ser humano. Cada vez que lo hago doy algunas pinceladas sobre el porqué el PRD llegó al poder cinco años después de la invasión. ¡Acuso de este suceso sorpresivo a Rubén Darío Carles y no a Rubén Blades!
¿Qué nos contestó Jorge Morales Quijano, sobre todo por el papel que jugó El ex contralor Carles? “Con respecto al presidente Endara q.e.p.d., estoy de acuerdo en que fue una excelente persona y ejemplo de patriotismo total. Yo igualmente me siento orgulloso de haberle servido a la patria por su designación de mi persona en el puesto que serví. Lo que sí creo que fue más causa de la vuelta al poder del PRD no fue por la posibilidad de proceder en un fraude electoral sino por el trabajo de división que logró ese grupo político con la ayuda de personajes del mundo de la distracción y las ambiciones personales de alguno de los funcionarios de alta jerarquía de la alianza gubernamental que no reunía ni el carisma ni los mismos ideales que se requería del reemplazo de Cuchungo.”
Para Morales Quijano los dos Rubenes, tanto Blades como Carles fueron determinantes en el regreso del PRD al poder, cinco años después de la invasión. Siente que Blades recibió apoyo para que le diera vida a su Papa Egoro. “Fue un elemento divisor que una vez hecho el trabajo se regresó a su música, dejando a sus seguidores guindando”, expresa. En cuanto a Carles, este personaje afirma que entorpeció la labor profesional de muchos funcionarios. “Pero le obstruyó el trabajo a muchos que querían mejorar el país al controlar los fondos para inversiones. Y de eso puedo dar constancia yo, como uno de tantos. Y que conste… yo voté por él por una sola razón, un primo hermano mío era el candidato de su nómina como primer vice y un Molirena de verdad. El segundo fue Tomás Herrera de Renovación Civilista, si no me equivoco. La división fue la verdadera causante de la vuelta al poder del PRD, a mi modo de ver.”
Ahora, hablemos de mi titular. Algunos medios cansan al decir que Ricardo Lombana no quiere sentarse a conversar con otras figuras políticas. Eso es falso y lo hacen para hacer ver que Lombana es el emperador con dominio total de la verdad. ¡No señores, a este ciudadano le escucho, una y otra vez, decir que, en su momento, le tocará sentarse con aquellos seres humanos que ya son candidatos en firme! Y mientras eso ocurre sí se ha sentado a conversar sobre el futuro del país con los líderes de Vamos y de varios sectores independientes. ¿Por qué crear confusión sobre algo que no existe? ¡Ah, ya sé… están utilizando la clásica medicina de revolver el ambiente nacional para crear animadversión sobre Ricardo Lombana!
Hay refranes y proverbios que caen como anillo al dedo en este comentario. “Las personas pensantes jamás le tirarían piedras a un árbol que no da frutos… solo un loco lo haría.” Mire el ejemplo de niños y jóvenes cuando arremeten contra un palo de mango. La codiciada fruta está en sitios tan altos que para lograr la caída habrá que tirarle piedras. Si me baso en este proverbio concluiré que a Lombana le tiran piedras porque es una persona valiosa… un precandidato a temer en el próximo torneo electoral. Hay tres figuras que veo con buenos ojos y las pongo según el papel preponderante e importante… Lombana, Torrijos y Blades. Si fuera en los tiempos iniciales de las reformas electorales de 1983 los tres conformarían una nómina ideal. En ese tiempo era un presidente y dos vicepresidentes. Con las reformas de Martín Torrijos, en 2004, ahora solo es un presidente y un vicepresidente. Tal vez muchos estén de acuerdo conmigo o quizás muchos rechazarán mi polla política. En democracia uno puede expresar, de forma cívica y serena, sus aspiraciones con la esperanza de que así mismo sean las respuestas. Ahora, en la calle te vas a encontrar de todo y no me extrañaría que salgan los talibanes de la política. Abrazos y mañana retomaré el domingo poético.