- viernes 21 de agosto de 2020 - 2:25 PM
La Covid-19 provoca un despertar tecnológico
Detrás de lo que uno define como negativo se esconden aspectos positivos. La pandemia ha traído momentos muy desagradables cargados de dolor, zozobra, ansiedad y muerte.
Además de esos aspectos deseamos resaltar un tema beneficioso que se ha dado en el sector público. Nos referimos a la aceleración de la innovación tecnológica en los procesos, tramites y pagos en las diferentes entidades públicas.
Es oportuno resaltar la ardua labor de un grupo de panameños que trabajan horas y horas, desempeñando un papel protagonista como sector esencial durante la crisis sanitaria. En estos aportes y esfuerzos todos ellos reconocen cómo la tecnología no ha paralizado el trabajo y se ha constituido en una herramienta fundamental de apoyo.
La modernización de los procesos gubernamentales hace parte de la “Agenda Digital”, que tiene como objetivo digitalizar 1,500 trámites al 2024, de los cuales 43 han sido desarrollados luego de la llegada de la COVID-19 en Panamá, de los cuales mencionamos algunos: Trámite de placa y envío. Pago de servicios municipales. Pago de la cuota obrero patronal. Pago de boletas de tránsito. Solicitud de paz y salvo. Renuncias de trabajadores privados ante el MITRADEL. Solicitudes sindicales. Pago de trámites sanitarios.
AMPYME tramita y ofrece cursos online. Trámite de inscripción y renovación de marcas en el MICI. Pago de impuestos. Registro de extranjería. Trámites de estatus migratorio. Visa de Marino. Cita para visa estampada en consulado. Permiso de menores. Consulta de trámites migratorios general. Pago del Bono Solidario Digital.
El desarrollo tecnológico ha mejorado la optimización de procesos y ofrece servicios digitales que le permiten al usuario ahorrar tiempo y dinero.
La posibilidad de realizar trámites, como pagar boletas e impuestos, por mencionar algunos, a través de las plataformas digitales, ha permitido hacer la vida más fácil al ciudadano.
No solo se trata de una disminución en la cantidad de papel que se gasta en los procedimientos que se registraban, sino que se utiliza la firma digital, brindando transparencia y seguridad en los procesos.
Las diversas plataformas facilitan la comunicación inmediata por medio del correo electrónico, sobre el proceso o algún inconveniente que pueda ocurrir en el camino. También mencionamos otros de los beneficios con la digitalización de los trámites gubernamentales como: Tener mayor precisión, optimización de los tiempos, mayor seguridad y el más importante, elimina el contacto presencial de los ciudadanos evitando la propagación de la COVID-19.
Panamá cuenta con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, AIG, creada mediante la Ley 65 del 30 de octubre del 2009. Surge con el propósito de coordinar el desarrollo de iniciativas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, por parte de las entidades públicas.
Esto conlleva a una gran responsabilidad de la AIG para la transformación digital en Panamá. Para lograrlo es importantes que los ciudadanos confíen en los sistemas y los utilicen. Para que estos usos se den las instituciones públicas deberán tener un presupuesto anual, para el cumplimiento de la agenda digital y proyectos de innovación.
El proyecto Agenda Digital 2020, tiene como objetivo centralizar todos los trámites gubernamentales. En este sentido, es posible que se habilite un portal web del ciudadano, en el cual estarán centralizados todos los procesos digitales de las instituciones gubernamentales. Será más cómodo para el ciudadano que a través de un solo portal, puedan atender las necesidades.
Es importante comprender que la innovación tecnológica, no se trata de apagar fuegos, ni mucho menos de una alternativa improvisada. Se trata de identificar las mejores oportunidades de desarrollo y ámbitos de prueba, para que sean introducidas en trámites estatales, y puedan complementarse con Inteligencia Artificial, Data Mining, Desarrollo sobre la nube, entre otros.
Este proyecto se debe coordinar con instituciones gubernamentales y sectores de la empresa privada para que aporten transferencia de conocimiento, capacitaciones y lo últimos en tecnología.
Si deseamos que Panamá llegue a ser el Hub Digital con reconocimiento internacional requiere de esfuerzos multidisciplinarios y un enfoque en el desarrollo de recurso humano a fin de que exista una mayor oferta y el atractivo necesario para la incorporación y nacimiento de empresas de tecnología localmente.
Este esfuerzo debe venir respaldado por el gobierno, en conjunto con la empresa privada, y a su vez se tiene que tener la certeza de que existirán recursos disponibles para llegar a estos objetivos.
El talento humano se desarrolla no solo mediante capacitaciones en centros de estudios, sino también mediante el apoyo y la trasferencia de conocimientos por parte de empresas privadas existentes con experiencia en este rubro.
El Estado debe tener la capacidad de proveer la infraestructura necesaria para alcanzar este objetivo en común. Es el momento de luchar, para que la transformación digital siga vigente.
Debemos actualizarnos como ciudadanos y es necesario que los funcionarios venzan la resistencia al cambio y se mantengan a la vanguardia de la tecnología.
La autora es estudiante de la Universidad Interamericana de Panamá
Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gerencia Estratégica.