- martes 16 de abril de 2019 - 12:00 AM
Costumbres en la Semana Santa
En esta Semana Santa, que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, vienen a mi memoria, costumbres y/o tradiciones que se realizaban durante mi infancia y adolescencia en la tierra que me vio nacer, Chiriquí.
Las actividades comenzaban con echar el maíz antes de esta fecha en agua, para que naciera y proceder a molerlo en una maquina corona, para entonces comenzar el proceso arduo y tedioso para los panecitos.
Tmbién, se procedía a realizar conservas de papaya verde y de marañón, que se comía con los panecitos, que eran confeccionados unos con dulce y otros no.
Para el mismo día, Viernes Santo, se levantaba de la cama sin hablar con nadie y se le pegaba con una correa en un palo, rejo, (tajona para los azuerenses), a los árboles y plantas que no tenía frutos o no producían con regularidad.
Para esos días, se acostumbraba a visitar a los familiares y compartir dulces, panes, conservas. Muy importante, no se podía subir a los árboles, bañarse al río, ordeñar las vacas, porque podía ocurrir fenómenos supernaturales, según nos contaban nuestros padres y abuelos.
Me imagino que algunas de las costumbres externadas todavía se siguen practicando y ojalá se mantengan, porque reunía a la familia Periodista