- viernes 26 de julio de 2019 - 12:00 AM
Cortizo vs Porcell
En Panamá el circo es cotidiano. La pista principal del circo es el caso Martinelli que nos entretiene entre dimes y diretes.
Otra pista del circo es el viaje del Presidente de una nación que va a reunirse con el Gerente General, o como dicen los cursis de hoy, con el CEO de un banco. Analicemos brevemente esto: como la gran cosa promovieron lo que yo considero un acto que riñe con la lógica jerárquica en lo político social. El presidente panameño, que representa a una nación, viaja a reunirse con un banquero, que representa grandes cúmulos de dineros. ¿Qué debe valer más, representar seres humanos o representar capitales financieros? Si alguien dice que el banquero tiene igual jerarquía que nuestro presidente, por más grande que sea el banco, estamos ante valores trastocados. Debían ir los miembros del equipo del presidente pero nunca el presidente. Se rebajó y rebajó la nación.
Pero lo último del circo es el diferendo entre la procuradora Porcell y el presidente Cortizo. Muchos no querrán ver que es con Cortizo pero veamos: el jefe de la DIJ le quita a las Fiscalías Anticorrupción unos agentes investigadores bajo el argumento ridículo de que estos agentes debían tomar vacaciones, argumento que esgrime el ministro de Seguridad Mirones lo que lo hace cómplice del argumento y el final del hilo en la trama, el presidente usa la misma razón para reemplazar a los agentes.
Opino que el Ministerio Público (MP) ha sido instrumento del Órgano Ejecutivo. Con Martín Torrijos estuvo de procuradora Gómez, que cuidó a los PRD, pero que cayó con Martinelli, cuando este consideró que no era de fiar, a pesar de que le envió un mensaje público de que ‘había entendido el mensaje' cuando discreparon. A Varela le fue fácil porque nombró procuradora y manejó a su antojo el MP. Llegado el gobierno PRD, que ya había tenido el control del MP, decide que la procuradora de Varela no le sirve le montan moverle el piso, lo que presagia que, como no tenemos un Estado funcional en su institucionalidad, Porcell caerá.
Quién tiene la razón en este caso Cortizo vs Porcell es lo de menos, porque da igual Chana que Juana, cuando tenemos un Estado colapsado sin oportunidad de que los casos sean llevados dentro de derecho.
Urge proceso costituyente…
*EXPRECANDIDATO PRESIDENCIAL