- lunes 02 de marzo de 2020 - 12:00 AM
Los cortes de agua
La ciudad de Panamá sufrió un racionamiento del suministro de agua durante el pasado fin de semana, que coincidió con los carnavales, que se extendió por casi tres días. A pesar de que se había anunciado con mucha anticipación, mucha gente se lo tomó a relajo y no guardó las previsiones del caso, como recoger agua para las necesidades más urgentes. Coincidió esta suspensión del servicio con la celebración de los carnavales en todo el país, cuando se experimenta un éxodo masivo de las personas hacia el interior, por lo que era lógico que se escogieran esos días para hace las reparaciones que, según la entidad encargada, necesitaba urgentemente la potabilizadora que abastece la ciudad.
Aún así, no faltaron voces de protesta contra la medida ni tampoco se suspendieron los tradicionales culecos en los carnavales de la City. En muchos edificios que cuentan con tanques de almacenamiento de agua los mismos se agotaron y tuvieron que ser reabastecidos por carros cisterna.
Era importante hacer esta reparación. El IDAAN, entidad gubernamental que maneja el suministro de agua es irremediablemente ineficiente y entiendo que a esta potabilizadora no se le reparaba desde hace 30 años. Lo que es un milagro es que no haya colapsado, dado el crecimiento desproporcionado que ha tenido la ciudad, y la falta de actualización de los acueductos y alcantarillados que sirven a las nuevas urbanizaciones.
Este fin de semana se anunció otra suspensión del servicio, alegando que se había detectado una falla en la reparación y la gente, quizá porque ya había pasado la fiesta del Dios Momo, sí que la tomó en serio. Afortunadamente se cumplió en tiempo récord con la reparación y el servicio fue restablecido en menos del tiempo del que se había anunciado.
Esperemos que los responsables del agua, un líquido sin el que no podemos vivir, busquen una solución pronta a todos estos problemas y modernicen el sistema para que no pasemos de ser un país con abundancia de agua a uno en la que escasea.
EX MINISTRA