• sábado 01 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Corrupción y criminalidad

Deseo abordar un tema de carácter sensitivo por la complejidad, con un alto grado de peligrosidad, que está calando día a día

Deseo abordar un tema de carácter sensitivo por la complejidad, con un alto grado de peligrosidad, que está calando día a día, cobrando vidas humanas e inocentes; lo que no puedo dejar pasar por alto, el asesinato brutal de una familia incluyendo a un bebé de 2 meses de nacido, asesinado con arma de guerra, por criminales despiadados en el sector del Chumical, en el distrito de Arraiján.

Como activista y defensor de los derechos humanos, por más de 25 años, no puedo guardar silencio, ante la ola de criminalidad y delincuencia que sacude nuestra región, cobrando la vida de seis víctimas y con más de 60 armas decomisadas en lo que va de enero 2020.

La situación que vive arraiján es un reflejo de lo que vive el país, que nos debe hacer reflexionar como sociedad, antes que perdamos el control total de nuestras instituciones por la filtración del narcotráfico, el crimen organizado y el pandillerismo urbano; que tiene aterrorizado a las familias panameñas.

Según el investigador y periodista, Marcel Chéry, quien ha propuesto una reforma para que se elimine cualquier beneficio que permita salir de la cárcel antes de cumplir toda la pena a quien cometa delitos de sangre (homicidios y lesiones), delitos cometidos con arma de fuego, narcotráficos y delitos sexuales.

Chéry expresó como lamentable que en enero 2020 terminará por lo menos con 60 homicidios, según sus registros (no oficiales).

Esto nos da un marco referencial, que el problema de la delincuencia es mucho más profundo y complejo, por los millones de dólares que genera la industria del narcotráfico, comprando conciencia de jueces, fiscales, magistrados, diputados, empresarios, policías corruptos; que se prestan para encubrir estas actividades ilícitas.

Sé que no es fácil hablar de este tema, por lo delicado y costoso que puede representar por quienes se atrevan a decir ‘basta ya de tanta corrupción y criminalidad'.

COMUNICADOR SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS