• viernes 22 de septiembre de 2017 - 12:00 AM

Corrupción

No se trata solo de un tema social, la corrupción es un problema que merece más atención y menos consideraciones

Mucho se habla en este país sobre el combate a la corrupción, sin embargo, todo es de palabra, ya que la doble moral del panameño le impide realizar los cambios institucionales que se requieren.

Dejar todo a la libre voluntad, resulta, no solo un ejercicio de hipocresía, sino la más grande pérdida de confianza por parte de los ciudadanos.

En un país con un sistema nada funcional y con burocracia exagerada, donde el propósito de los trámites es que no se puedan realizar por la vía normal, se da lugar para que se genere un submundo de gestión pública paralelo, donde el lucro se hace obligación cada vez que alguien requiere un servicio del Estado.

El proceso de cada trámite solo busca el agotamiento de quién lo realiza, hasta el punto de producir impotencia. El proceso crea el problema, para, posteriormente, ofrecer la solución fuera del sistema.

Una herencia de atraco que data de los tiempos de la Corona Española y que luego se institucionalizó durante nuestra unión a Colombia, de la cual se pueden atribuir, muchas de las causas que podrían explicar el por qué.

A pesar, de ser un país rico y con uno de los PIB más robustos de la región, a Panamá siempre le cuesta distribuir la riqueza que produce.

Con tanta burocracia, no es de extrañar que los sectores, tanto políticos como de la sociedad civil, insistan tanto en la confianza, mientras omiten cualquier compromiso para una reforma integral en las instituciones del Estado.

Buscar las razones de la corrupción en la educación y en los valores, es lo mismo que reprocharle a un tigre por qué no come vegetales.

Incluso, hay quienes atribuyen que la corrupción es un tema cultural, obviando la evidente debilidad institucional, que al final produce, en el ciudadano, una interpretación social muy parecida a la que calca del propio sistema que lo rige.

No se trata solo de un tema social, la corrupción es un problema que merece más atención y menos consideraciones.

Periodista*

comments powered by Disqus