• miércoles 11 de enero de 2017 - 12:00 AM

Controle su presión arterial

La hipertensión arterial (presión alta) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo y Panamá no escapa de eso

La hipertensión arterial (presión alta) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo y Panamá no escapa de eso. Es una enfermedad que NO se cura, pero se puede controlar, lo cual es básico para evitar las complicaciones, que pueden ser letales.

Aquí daremos algunas guías sencillas para controlar mejor los niveles de presión arterial:

-Bajar de peso: Una manera sencilla es medirse la circunferencia de la barriga y esta debe mantenerse por debajo de 102 cm en hombres y de 88 cm en mujeres.

-Hacer ejercicios diarios. El ejercicio (30-50 minutos por día, 5 días a la semana) ayuda significativamente.

-Comer sano: Una dieta rica en cereales, vegetales y carnes blancas (pescado o pollo). Dieta alta en fibras con suficiente agua (2 litros al día si no hay contraindicación) es una buena estrategia.

-Limitar la sal: Evite al máximo los alimentos muy procesados o conservas y no añada sal a la comida servida. Si lo hace en forma gradual, su paladar se adapta y no sentirá el cambio.

-Disminuir la ingesta de alcohol: El alcohol en pequeñas cantidades (1-2 copas de vino al día) es bueno, pero, por una mayor puede ser perjudicial para la salud en general y alterar la presión arterial en particular.

-No fume: La nicotina y otros productos derivados del tabaco aumentan la presión arterial.

-Controlar el estrés: La ansiedad puede aumentar en forma transitoria los niveles de presión arterial. Debe tomar periodos del día para hacer ejercicios respiratorios, yoga, pilares, etc.

-Tómese la presión: Puede tener un aparato de presión en casa, que son fáciles de usar y debe acudir a sus citas de control aunque se sienta bien.

Ministro de Salud

comments powered by Disqus