• sábado 22 de febrero de 2025 - 12:00 AM

Control de Convencionalidad y Panamá

El conciudadano, profesor de Derecho Constitucional Dr. Henry Eyner Isaza, ha tenido a bien obsequiarme su más reciente publicación: “El Control de Convencionalidad y su Aplicación en Panamá:Compendio, Doctrina y Jurisprudencia”, editada por Ediciones Nueva Jurídica, Bogotá,D.C. Colombia, 2024.

Para el eminente jurista colombiano y gran especialista en Derechos Humanos, Ernesto Rery Cantor, “el Control de Convencionalidad es un mecanismo de protección procesal que ejerce la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el evento en que el derecho interno (Constitución, Ley, Actos Administrativos, Jurisprudencia, Prácticas Administrativas o Judiciales), es incompatible con la Convención Americana u otros tratados -aplicables-, con el objeto de aplicar la Convención u otro tratado, mediante un examen de confrontación normativo (derecho interno con el tratado), en un caso concreto, dictándonos una sentencia judicial y ordenando la modificación, derogación, anulación o reforma de las normas o prácticas internas, según corresponda, protegiendo los derechos de la persona humana, con el objetivo de garantizar la supremacía de la Convención Americana.”

A lo largo de las 190 páginas de su obra, el profesor Isaza, hace un detenido y minucioso recorrido de la teoría, la doctrina y la práctica de la Convencionalidad, su control, contenido y reglas de interpretación. así como del Replanteamiento de Principios, Fuentes de Derecho e Instituciones. Destaca el autor, la importancia de: “la construcción de un verdadero diálogo entre los jueces nacionales e interamericanos”, lo que nos llevaría “a un nuevo referente jurisdiccional para la efectividad de los Derechos Humanos en el siglo XX1”

El presente trabajo debe formar parte de los libros de consulta, no solo de abogados y jueces de la República, sino también de todo ciudadano que, sobre la base de sus derechos y deberes, participe en la necesaria creación de una nueva Constitución para todos y una efectiva incorporación del constitucionalismo democrático a nuestras instituciones y su funcionamiento cotidiano.

No puedo menos que felicitar al autor, por este extraordinario aporte a las ciencias jurídicas y animarlo a que no desmaye en sus investigaciones y publicaciones.

El presente trabajo debe formar parte de los libros de consulta, no solo de abogados y jueces de la República.