• viernes 15 de febrero de 2019 - 12:00 AM

La conciencia del voto

La metamorfosis que sufren los que piden el voto, una vez llegan al poder, termina minando la aceptación durante el periodo de gestión

Los cambios de personalidad entre el candidato y el funcionario electo, muchas veces toman al electorado en aparente sorpresa, sin embargo, la caracterización de personalidades durante la campaña, desnuda muchas veces la identidad y la capacidad del candidato.

La metamorfosis que sufren los que piden el voto, una vez llegan al poder, termina minando la aceptación durante el periodo de gestión.

El tema acá, no es más que una consecuencia de la composición emocional y cognitiva del voto popular, ya que en el mismo, intervienen diversos tipos de variables que se activan en función del tiempo y el espacio en que se desarrolla la contienda.

Un candidato que rehúye debate y evita dar la cara, bajo la premisa de que el riesgo de equivocarse o evidenciar falencias, es mayor que el de no asistir, termina generando una conciencia distinta en alguien que intenta ganar en base a votos, el derecho a ser el primer servidor público de una nación.

Esa desconexión que luego se da y desencanta al pueblo, es parte de una decisión emocional, que luego tiende a racionalizar criterios en función a la desilusión por una mala elección.

Durante el periodo electoral la oferta política suele bombardear a la gente, a tal punto que las percepciones toman más relevancia que la misma conciencia y el análisis de fondo.

En mayo próximo el país se enfrentará a una coyuntura histórica, dónde por primera vez en muchos años, se tendrá que atender una acumulación de temas críticos y sensitivos, que podrían trastocar grandemente el equilibrio social y económico de Panamá.

La decisión que tomemos los panameños, deberá ser en función del mejor criterio y del análisis profundo de lo que más le conviene a Panamá, en un contexto completo, en donde las consideraciones sean pensadas en el bienestar colectivo y no en lo que hay para mí.

Si tomamos las mismas decisiones de siempre y no votamos por el mejor, en dos años estaremos hablando de lo mismo, pero en medio de una gran crisis política, social y económica.

Periodista

Últimos Videos
comments powered by Disqus