- jueves 01 de agosto de 2024 - 3:23 PM
Cómo surge y crece ‘Vecinos Vigilantes’
En 1996, hacen 28 años, surge en Panamá el Programa de Vecinos Vigilantes, gracias a la diligente labor de la magistra Marietta Díaz Him. Por su merecido trabajo y desempeño en la Policía Nacional, fue enviada a Canadá y con la Policía Montada, se capacitó, y nos trajo este dinámico programa que crece para el beneficio de la comunidad.
El esquema está basado en una estructura vecinal, sólo de residentes permanentes, de determinado sector (vereda, calle, residencial o pequeñas comunidades).
Nace con Juntas Directivas. Posteriormente cambia a Coordinadores, escogidos por la comunidad en reunión para tal fin y el coordinador escogía al sub coordinador, toda vez que la visión del programa es su permanencia. El Coordinador y sub coordinador deberían conjugar actividades por la cual debe existir empatía entre ambos.
Generalmente, los coordinadores y sub coordinadores son personas con altos valores cívicos, sentido de responsabilidad y dedicación a las actividades de Vecinos Vigilantes.
Seriedad, honestidad, transparencia, buena comunicación y relaciones interpersonales, son parte de los requisitos no escritos, pero que adornan la figura de un buen coordinador.
Tema poco tratado, pero no menos importantes, es que las comunidades deben evitar, escoger como coordinadores a personas problemáticas, políticamente expuestas, las condenadas a prisión por estafa, fraude, peculado o que como coordinadores o sub coordinadores participen activamente en política partidista, toda vez que el Programa es apolítico.
La estructura de Vecinos Vigilantes se fundamente en el apoyo de los residentes, para enfrentar cualquier incidente o acción que pueda afectar su entorno.
Recordemos: cuando hablamos de seguridad ciudadana no solo debemos enfocarnos en temas policiacos, la salud, ruido, colección de la basura y hasta la convivencia pacífica son temas de seguridad ciudadana.
Nuestro mayor obstáculo es la apatía, poco interés e indiferencia, de algunos pobladores, sin percatarse que la vecindad es el mejor anillo de seguridad. Una población organizada no requiere de tantos policías.
El programa es una herramienta valida y activa ante cualquier hecho de emergencia, salud o delictivo. Gracias mamá Marietta. Dios te salve, Panamá.
Ciudadano en defensa de la población