- lunes 16 de septiembre de 2024 - 11:45 AM
Comisión binacional de Fronteras
Panamá y Costa Rica han mantenido relaciones diplomáticas sólidas desde 1903, centradas en valores democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Ambas naciones han manifestado el interés de continuar reforzando la colaboración regional en materia de seguridad, componentes de la Fuerza Pública.
La coyuntura actual resalta la necesidad de continuar desarrollando alianzas y estrategias para afrontar los desafíos y amenazas que afloran en nuestras zonas fronterizas compartidas.
Actualmente milita una agenda bilateral, como parte de la política exterior a través de diversos mecanismos de Cooperación, Consejo de Asociación, Comisión de Vecindad y Combifront para fortalecer la seguridad de ambas naciones.
Sin duda Panamá y Costa Rica avanzan en muy buena dirección. Este fin de semana se realizó en Costa Rica, una reunión binacional, entre el ministro de seguridad Frank Alexis Abrego y su homólogo Mario Zamora Cordero, la cual se celebró en el marco de la COMBIFRON, donde tocaron aspectos puntuales como cooperación, coordinación y judicialización.
El ministro Abrego, ha indicado que una prospectiva del Centro Binacional de Paso Canoas, es el de transformarlo en un Centro de análisis criminal, en el que operen analistas especialistas en la materia, así como instituciones de seguridad de ambos países.
Señaló que otros de los puntos revisados en la jornada fueron el Protocolo de operatividad binacional, el Manejo y traslado de la información de inteligencia y el Manejo del flujo de migratorio.
Sostuvo el titular de seguridad, que la Comisión Binacional de Fronteras (COMBIFRON), es un aparato para el intercambio de información de inteligencia y eficacia de las operaciones conjunto - coordinadas e interagenciales entre los países involucrados; permitiendo enfrentar las amenazas transfronterizas, evitando así, que el límite de cada país nos frene, ya que el delito, sin importar de qué lado de la frontera se cometa, debe ser perseguido.
Están llamados a desarrollar alianzas y estrategias para afrontar desafíos y amenazas, mediante comisiones, reuniones técnicas y mesas de trabajos, para atender los asuntos limítrofes y aspectos adyacentes que genera situaciones en las zonas fronterizas.
Acotó igualmente que estas bilaterales en materia de seguridad, contribuyen positivamente al fortalecimiento de la confianza, la amistad y el logro de resultados eficaces.
El objetivo de los encuentros bilaterales, buscan la continuidad y visualización de los principales factores y amenazas que están afectando las regiones fronterizas y la determinación de una hoja de ruta, que permita proponer alternativas para solventar la situación actual en sus áreas de responsabilidad, jurisdicción policial y migratoria, para establecer un abordaje y presentación del contexto actual de las actividades delincuenciales que están generando las organizaciones delictivas vinculadas al Crimen Organizado Transnacional, que incide en la convivencia pacífica y seguridad de las comunidades fronterizas de Panamá y Costa Rica.