- viernes 05 de diciembre de 2025 - 10:25 AM
Clásico Mundial 2026: Panamá afina un roster competitivo
El combinado panameño no estará plagado de súper estrellas al estilo Aaron Judge, Juan Soto o Carlos Correa, pero sí reúne en su roster a peloteros de gran valor que, sin duda, representarán dignamente al país en el Clásico Mundial de Béisbol 2026.
La Federación Panameña de Béisbol entregó este miércoles a las Grandes Ligas la lista preliminar de 35 jugadores, como parte del proceso de conformación del equipo nacional.
Así lo confirmó la propia federación mediante un comunicado firmado por el gerente general del equipo istmeño, Dámaso Espino.
Aunque está prohibido divulgar al público los nombres de los convocados, nadie duda que los grandes ligas Iván Herrera, Edmundo Sosa, Miguel Amaya y José Caballero encabezan ese listado preliminar.
Insisto en la calidad de los peloteros seleccionados por el cuerpo técnico liderado por el mánager José Mayorga, así como en la efectiva gestión realizada para obtener los permisos de MLB que permitirán contar con varios jugadores profesionales de primer nivel que ya confirmaron su participación.
No hablaré de sorpresas, pero con lo que tenemos podemos competir —y ganarle— a cualquiera en este Clásico Mundial.
Si todos logran jugar y mantenerse saludables, Panamá presentará un equipo muy rápido, con receptores de alto nivel y un pitcheo balanceado encabezado por Jaime Barría, Logan Allen y Daniel Espino.
Me comentaba Dámaso Espino que conversó con el relevista Justin Lawrence, quien manifestó gran interés en volver a ponerse el uniforme nacional. Muy importante sumar a un brazo con experiencia en las Grandes Ligas, pieza que podría complementarse con Alberto Baldonado y Javier Guerra, ambos con historial cerrando juegos.
Otro paso clave del gerente general ha sido el acercamiento con el grandes ligas Enrique Bradfield Jr., jardinero central de los Orioles de Baltimore e hijo de panameños.
Ahora bien, todo dependerá de la estrategia del timonel José Mayorga, pero se perfila una alineación titular en los jardines integrada por Allen Córdoba, José Ramos y Enrique Bradfield Jr.
Aclaro que es una opinión personal: la versatilidad de jugadores como José “Chema” Caballero y Edmundo Sosa permite mover piezas y crear diferentes esquemas tácticos.
El cuerpo técnico también tendrá que poner sobre la mesa varias estrategias, considerando que está conformado por exgrandes ligas de lujo como Carlos Lee, Einar Díaz, Julio Mosquera y Bruce Chen.
Por cierto, cómo me hubiera gustado ver la incorporación del ex big leaguer y laureado mánager Roberto Kelly.
En síntesis, todo va caminando en la dirección correcta, un factor crucial para la confección de un equipo nacional que afrontará un torneo de la magnitud del Clásico Mundial, donde la misión será superar la actuación de 2023, cuando Panamá terminó en la posición 11, la mejor participación de la tropa istmeña hasta la fecha.
“Estamos satisfechos con el trabajo realizado y con el talento seleccionado en este segundo recorte. Nos tomamos el tiempo de evaluar jugador por jugador y ahora el próximo paso es la entrega del roster final de 30 jugadores, el cual deberá ser sometido antes del 3 de marzo de 2026”, indicó Espino.
Panamá debutará el viernes 6 de marzo ante Cuba, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
El equipo istmeño integra el Grupo A junto a Puerto Rico, Cuba, Canadá y Colombia.
Periodista