• domingo 11 de junio de 2023 - 12:00 AM

La Clase Política, según Gaetano Mosca

El cambio social y político se produce, según Mosca, como producto de los conflictos que surgen en el seno de la clase dirigente

Somos dados a repetir términos, pensamientos o frases, sin saber su verdadero significado o ¿cómo se acuñaron?, por eso agradezco al colega Guillermo Ríos Valdés que orienta, para que juntos sigamos estudiando y construyendo conocimientos en nuestro país.

¿Quién es Gaetano Mosca? ¿Cuál fue su pensamiento político? y el contexto en que vivió. Nació en 1858 en Palermo. Fue jurista, periodista, diputado y Ministro para Asuntos Coloniales y senador desde 1919 hasta 1928.

Hay dos de sus temas que deseamos resaltar: sus críticas al sistema parlamentario y la ‘Teoría sobre las Clase Política'. Muere en Roma en 1941 y es considerado como uno de los creadores de la ‘Teoría del elitismo'.

Desde 1884 atacaba a la vida política de la Italia contemporánea, cuando decía que se había vuelto arbitraria y corrupta... Gracias a la ciencia política se podrían descubrir las leyes para el estudio de la historia. Expuso los Principios del Elitismo en Elementos de Ciencia Política, obra editada en 1896, en España y otros países con el título de La clase dirigente. El Elitismo se podía resumir con la siguiente frase extraída de su obra: "En todas las sociedades existen dos clases de personas, una clase que gobierna y otra que es gobernada". Afirmaba, ‘la clase dirigente monopoliza el poder, incluso en las democracias liberales tienden hacia esta perpetuación en el poder, ya que las elecciones libres están controladas por las élites de los partidos'.

El cambio social y político se produce, según Mosca, como producto de los conflictos que surgen en el seno de la clase dirigente, de la que nacen nuevas minorías. Éstas se esfuerzan por arrebatar el poder a las antiguas élites, las cuales lo pierden al ser incapaces de adaptarse a las nuevas circunstancias sociales y políticas.

En 1903 publicó ‘El principio aristocrático y el principio democrático en el pasado y en el futuro', donde mantenía que hay dos tendencias políticas en todas las sociedades: una aristocrática y una democrática. La primera tendía a convertir el poder en hereditario y la segunda trataba de implantar la renovación, mediante la democracia parlamentaria.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL