• sábado 29 de marzo de 2014 - 12:00 AM

Chapucerías al cubo

La DNOE no se pronunció sobre el fundamento de mi solicitud, pero de todas maneras la negó.

Espero que la Corte Suprema decida favorablemente mi recurso de inconstitucionalidad contra la decisión antijurídica de los magistrados del Tribunal Electoral que, con contumacia y arbitrariamente, me negó la postulación como candidato independiente a la Presidencia de la República.

En el periodo de postulaciones solicité a la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) que se me reconociera como candidato independiente a la Presidencia, con base en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, de los que Panamá es Estado parte y que, por mandato del Artículo 4 de la Constitución, todos estamos obligados a acatar, especialmente los funcionarios cuyo principal deber es ‘cumplir y hacer cumplir las leyes’.

Esos convenios, expresamente excluyen la recolección de firmas, como requisito para limitar el derecho de postulación. Así lo expliqué, con lujo de detalles y cita de las normas pertinentes. Según el Art. 246 del Código Electoral, la DNOE disponía del término improrrogable de tres días hábiles para calificar la solicitud de postulación, transcurridos los cuales, si no lo hacía, la postulación quedaba aceptada, por mandato de la Ley.

La DNOE no se pronunció sobre el fundamento de mi solicitud, pero de todas maneras la negó.

En la apelación que presenté al pleno del Tribunal Electoral, así se lo hice saber e insistí en mi reconocimiento como candidato independiente.

La respuesta de los ‘triunviros electorales’ quedará inscrita en los anales de las más grandes chapucerías jurídicas cometidas por tribunal alguno.

En un fallo absurdo, por un lado, reconoció que la DNOE no se había pronunciado sobre el mérito jurídico de mi solicitud, pero, por el otro, le ordenó hacerlo, resucitando una instancia procesal que ya había vencido, llevándose de calle cuanta doctrina existe y recogen nuestra Constitución y las leyes sobre el ‘debido proceso’.

Adicionalmente, estoy denunciando a los magistrados por violación de sus deberes como funcionarios. ¡Amanecerá y veremos!

*Precandidato presidencial independiente

comments powered by Disqus