• lunes 09 de octubre de 2023 - 8:17 AM

Caso Manuel Núñez con Lombana: Las violaciones a la ética tienen consecuencias

Es difícil entrar al mundo de las críticas cuando se trata de un colega y amigo

Lo primero, es aclarar que la decisión contra Manuel Núñez se da por el voto mayoritario de quienes forman parte del directorio de MOCA. Lo otro, antes de darse esa reunión, el presidente de Otro Camino le hizo ver, en dos ocasiones a Manuel Núñez, sobre el error cometido. Según mi fuente, se le pidió una corrección por el bien moral de su candidatura y del partido al que pertenece, pero el comentarista se opuso y se mantuvo en su postura. Es bueno que mis seguidores conozcan del suceso, tal y como fue, para que después asuman posiciones responsables. Le escribí a varias personas que opinaron sobre el tema. Les pregunté si habían escuchado toda la entrevista de Manuel Núñez y la respuesta fue… que no…que se dejaron llevar por lo que apareció en los medios. Vivimos en una sociedad donde la gente opina de lo que conoce poco o nada y la minoría es la que expresa su opinión fundamentada en la recopilación de los hechos. Esa condición provoca desaciertos e irresponsabilidades a la hora de expresar un punto de vista. Escuché el Prime Time de Manuel Núñez… le llamé para saber su opinión, pero no obtuve respuesta. Este es mi comentario sereno que hago, sin aposamientos, ni emociones desbordadas.

Es difícil entrar al mundo de las críticas cuando se trata de un colega y amigo. Siempre he defendido la tesis de la certeza del castigo sin importar los protagonistas. Hace una semana el periodista Manuel Núñez entrevistó al diputado de San Miguelito Raúl Pineda. Para muchos este caballero es un ejemplo de la resocialización y de las segundas oportunidades. Para otros, se trata de una figura nefasta para las buenas intenciones de quienes desean construir un Panamá justo y decente. No voy a valorar los pensamientos de uno u otro bando; me dedicaré a reflexionar sobre el encuentro entre estas dos figuras. El primer pecado de Núñez es el tuteo con Pineda. Este comportamiento hace que público y periodista comiencen a guardar distancia por el equilibrio, el balance y la objetividad de la entrevista. No importa si creciste con Pineda, si son amigos de toda la vida o si te une algún nexo sanguíneo o de afinidad.

El segundo error de Manuel Núñez es dedicarle tanto espacio al tema de la propaganda del Estado y cómo se distribuye. Y lo peor del caso es el comportamiento casi de mendigo del radio comentarista. Decía que en pandemia sí fue bueno para durante 21 años promover las bondades del gobierno, pero que ahora lo ignoran. Es más, hizo fuertes críticas contra este gobierno por la forma en cómo se distribuyen los dineros de los contribuyentes para pautar en los medios de comunicación social. Dijo que eso jamás lo ha vivido en los gobiernos después de la invasión, comenzando por el de Endara. Y las súplicas sobre la necesidad de una pauta de propaganda no cesaban. ¡Aquí, deseo con vehemencia aclarar que los medios de comunicación y los programas de comentarios viven de la publicidad y de la propaganda! No es un pecado pedirle a Pineda que interceda por una cuña; lo censurable fue cómo mi colega acosó al diputado pidiéndole, una y otra vez, la propaganda. También dejó entrever que en la Asamblea Nacional los medios fueron más cariñosos con Juan Diego Vásquez que con Pineda a la hora de analizar la petición de la partida millonaria para pagarle a medios y comentaristas. Creo que Manuel Núñez debe saber que el movimiento Vamos de Juan Diego tiene más inclinación y afinidad con el partido Movimiento Otro Camino que con el PRD de Pineda.

El otro gran error de Manuel Núñez fue, ya, en la parte final del programa, le reiteró a Pineda lo de la pauta de propaganda. Eso debió hacerlo fuera de micrófono para que no se interpretara como aquella canción que dice… “Te lo pido de rodillas.” Y para ponerle la cerecita al pastel le dijo a Pineda: “¡Oye, y en Bella Vista a quién van a postular, caramba, vamos a tener el mismo representante por cuarto periodo! Contesta Pineda: “Bueno, yo voy a postular a Juan Magallón un profesional correcto; un hombre de partido y ese es mi candidato y allí vota el CEN y el Consejo Directivo Nacional. Yo tengo un par de votitos, así que mis votos son para Juan Magallón. Hasta ese momento no hay pecado mayor, salvo la petición extrema y reiterativa de una pauta de gobierno.

Quiero que analicen esta parte final del programa. Y creo que aquí está el daño o el error mayúsculo de un candidato de MOCA que desea llegar a la Asamblea Nacional. Culmina Manuel Núñez con esta perla… “Bueno hay que hacer algo”, refiriéndose al futuro representante de Bella Vista y viene el puntillazo del colega… “Mi esperanza está en el PRD, Otro Camino no tiene candidato y Vamos no tiene un candidato de peso para pelear con el actual.” Y como responsable de glosas y algo más le pregunto a Manuel Núñez. ¿Acaso no sabe de los acuerdos entre Moca y Vamos, como para expresar que su esperanza está en el PRD? ¿Acaso no conoce de la ética política cuando se está en un partido y para colmos es un candidato para aspirar a un cargo en la Asamblea Nacional? Para mí, aquí es donde está el pecado mortal cometido por mi colega y cierra el programa con otra perla… “Me gustaría que un día de estos pudiéramos almorzar juntos. ¡Oiga y acuérdese de por qué no estoy en la pauta! ¿Por qué a todo el mundo le dan y a mí me dicen que no hay plata!” Y Pineda le responde… “Hoy vas a tener respuesta.”

Dentro de las expresiones de Raúl Pineda destaco cuando señaló que entre las alianzas contrarias al PRD el único candidato que ha sido consecuente con el discurso ha sido Ricardo Lombana. Parafraseando al diputado, pareciera que existe un doble discurso, una doble moral y eso no lo ve en Ricardo Lombana. Es más, al final de la entrevista le pide a Núñez que le diga a Lombana que lo conozca. Aquí refleja la intención de hacerle saber a Lombana quién es Raúl Pineda para que después pueda opinar con más propiedad sobre su persona. Culmino este comentario con un consejo público que le hago a Manuel Núñez. Las candidaturas de algunos corregimientos, circuitos electorales y alcaldías todavía forman parte de la negociación. De allí el grave error con lo que dijo sobre el corregimiento de Bella Vista. Existe la posibilidad de que MOCA apoye al candidato de Vamos para ese puesto. Y ya, sin pretender ser un experto en la materia, le sugiero a Núñez permitir que los invitados hablen más. Hay algunos escenarios donde uno se queda con ganas de escuchar lo que dice el entrevistado. El artista estelar de un programa de radio y televisión es el invitado… no el que lo conduce. Saludos y feliz lunes.

Docente universitario

Últimos Videos
comments powered by Disqus