• jueves 13 de febrero de 2025 - 12:00 AM

Cartas del hijo de Mama Juana (2)

Mama Juana... Mama Juana... hipeaba Pablo Pueblo quien venía anochecido después salir de su puesto de trabajo. Pablo Pueblo casi llorando aprieta con fuerza a Mama Juana y le dice:

Corre un video Mama Juana, con la voz de un connotado periodista, hombre de mucha preponderancia y querido en el país que habla del presidente Mulino, cosas que no puedo creer. Habrase visto muchacho... riposta Mama Juana. “Contame, Pablo, contame”.

Pablo Pueblo casi sin voz, incrédulo expresa que según el audio del video indica del silencio de nuestro embajador en los Estados Unidos (EU). Según se escucha, a los embajadores se les ha prohibido hablar, para desmentir las fábulas de Donald Trump.

Increíble dice mama Juana. Algo grave está sucediendo con los actuales gobernantes y no pareciera ser la defensa del país. Qué mosca picó al presidente, cuando dice que no necesita compañeros de viaje, cuando se refiere a las amenazas de Donald Trump.

Panamá tiene la historia de Omar Torrijos en la década del 70, cuando buscó y encontró apoyo. Obviamente conocíamos sobre la Historia de las Relaciones de Panamá y Estados Unidos. Quizás les falte a muchos, especialmente a quienes gobiernan.

El Hijo de Juana regresaba de la Universidad, después de un encuentro con uniformados, en protestas y cierres de calle y orgulloso dice. Aún hay conciencia cívica. Aún el pueblo apoya.

Mama Juana: Un policía, durante el cierre, me regaló una botella de agua. Yo estaba exhausto de tanto ondear la bandera, símbolo de soberanía y libertad. Necesitamos más policías con conciencia de Patria. Muchos han comprendido que con o sin uniforme son ciudadanos que deben defender al pueblo.

Mama Juana eres la Patria adolorida. Fuiste saquead, violada y vendida por extraños. No permitamos que comerciantes, bucaneros, mercenarios o políticos locales, terminen con entregarte a una potencia extranjera.

Quizás Mulino no necesite compañeros de viaje Mama Juana, pero tu y la población panameña reclamamos seguir el camino que trilló Omar Torrijos. Nosotros necesitamos al mundo como compañero de viaje contra Trump. Dios te salve, Panamá.

Mama Juana eres la Patria adolorida. Fuiste saquead, violada y vendida por extraños. No permitamos que terminen con entregarte a una potencia extranjera.