- sábado 03 de enero de 2015 - 12:00 AM
Ni capas ni espadas: ¡Explicaciones!
Con las nuevas reclamaciones, el total que pretende cobrar el Grupo Unidos por el Canal es 5,461 millones, un 66% por encima del precio original de 3,118 millones.
Redondeando cifras, si a los 5,280 del costo original del proyecto se agregan las reclamaciones adicionales del GUPC, provisionalmente, el costo de la ampliación montaría a 7.623 millones, cifra muy próxima a la que había pronosticado el Fondo Monetario Internacional, cuando se nos vendía el proyecto.
Ante semejante barbaridad, ¿qué explicación pueden darnos el administrador y la Junta Directiva de la ACP? Todavía suena el eco de los triunfales anuncios de los ‘ventajosos arreglos’ con los que, supuestamente, se habían zanjado las disputas generadas por la reclamación de los primeros 1,600 millones, adicionales y por encima del precio consignado en el contrato. Ahora, como demuestran los hechos, esos arreglos fueron una monumental estafa. Un claro ejemplo de la ‘ley del embudo’, con todas las ventajas para el GUPC.
¿De qué sirvió toda la pantomima del Sr. Quijano, cuando dizque rechazó las absurdas demandas del GUPC y lo amenazó con la rescisión del contrato, la ejecución de las fianzas de cumplimiento, la aplicación de las multas por atrasos y hasta con la contratación de otro consorcio para que concluyera las obras?
Todo fue palabrería. Al GUPC se le perdonó la devolución de los 834 millones que indebidamente se le habían adelantado; se le entregaron 160 o 200 millones adicionales; se le liberó de las fianzas de cumplimiento y se le autorizó a utilizarlas como aval para conseguir nuevos financiamientos.
En las primeras confrontaciones el Sr. Quijano se comprometió a defender nuestros intereses frente a las arbitrariedades del GUPC; pero falló rotundamente. Ahora nos dice que ‘peleará a capa y espada’ por ellos. Pero como están las cosas, lo que debe hacer es enfrentar al país con la verdad en la mano o, de lo contrario, que acepte su fracaso y renuncie.
* Abogado y político independiente