• martes 13 de junio de 2017 - 12:00 AM

Calidad atributo diferenciador en la Educación Superior

Desde el punto de vista del cumplimiento del marco legal, las universidades se han visto cada vez más interesadas

En Panamá, toda entidad que busque dedicarse a brindar o formar en Educación Superior debe, primeramente, someterse a un proceso propio de auto evaluación, esta es una parte crucial previa a la obtención de toda certificación que busque como objetivo el aseguramiento de la calidad pues es lo que le permitirá a la universidad conocer tanto sus propias fortalezas como también aquellos aspectos en los que debe focalizar sus esfuerzos de mejora.

Al hablar de calidad en torno a la Educación Superior universitaria, la ley vigente hace referencia a una definición general y enuncia un ‘concepto pluridimensional que comprende las funciones y actividades de la educación superior como: la docencia, la investigación, la gestión y la extensión, las cuales pueden estar vinculadas a la excelencia, pertinencia y la responsabilidad con el desarrollo sostenible de la sociedad'.

Desde el punto de vista del cumplimiento del marco legal, las universidades se han visto cada vez más interesadas en los lineamientos que propone la entidad acreditadora y dirigen actividades que aseguren su cumplimiento en torno a la calidad a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que brindan.

Aunque la acreditación Universitaria debe cumplirse como parte de lo establecido en la Ley, pues ella también incentiva aquellas acciones que promueven las entidades que ofrecen Educación Superior en Panamá, el establecimiento de procesos y atributos que cumplan y superen la calidad formativa de estudiantes y docentes brinda una serie de ventajas que hace ganadores a los individuos que le confían su formación al Alma Mater e impacta muy positivamente sobre la imagen de la misma institución. Es evidente que no se trata sólo del mejoramiento de la Educación para con el estudiantado; sino también para con el cuerpo docente que son los que precisan guiar a los jóvenes en su proceso de aprendizaje. Como dice Marva Collins: ‘El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior.' www.feesk.com

Ppsicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercado y emprendedor

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