- miércoles 18 de febrero de 2026 - 11:52 AM
Caja Rápida, un producto nacional que vale la pena
Soy un defensor de lo nuestro; apoyo el esfuerzo que hacen los nacionales en cualquier segmento de la vida diaria. Con firmeza rechazo la frase que se grita a los cuatro vientos de... “nadie es profeta en su propia tierra.”
A mediados del año pasado llegaron a la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Panamá, unos jóvenes deseosos de meterse en la mente de los estudiantes. Eran parte de la producción y el elenco de una película que estrenarían a principios de este año. Me gustó lo que vi y oí; quedé prendado del proyecto cuando vi el avance de la película, Caja Rápida. De una vez me engancharon y le comenté a mi esposa e hijos mi decisión inquebrantable de irla a ver.
No fuimos al estreno, pero sí, a los días siguientes. Y esa decisión se basó en dos cosas... la primera, sentí que el producto iba a ser bueno y la segunda, darle la mano y el espaldarazo al esfuerzo de mis compatriotas. Allí estuvimos en el centro comercial saboreando cada segundo de esa producción cinematográfica que me atrapó de principio a fin.
Uno de los factores que valoro de una película es la banda sonora y el audio que surge de los intercambios verbales. Antaño criticaba las falencias en estos renglones de otras producciones, sin embargo, Caja Rápida me sorprendió. Hubo acción de principio a fin; el dilema de los problemas sociales también. No se ausentaron las ambiciones ni las traiciones.
Es como una de las tantas fábulas de Esopo donde al final queda una moraleja como enseñanza. Si todavía piensa en ir a verla, no espere más... Caja Rápida es la producción nacional que más tiempo ha estado en cartelera. Me parece que está en la sexta semana y ha desbancado a varias películas importadas.
Solo mencionaré un nombre de quienes son los responsables de este proyecto que ya es una realidad. Se trata de mi amigo y hermano, Cristian Salinas. Ese adulto, cuando era un adolescente, seguía muy de cerca un programa radial llamado... En Familia, el cual dirigía este servidor. A través de este ciudadano deseo hacer extensivas mis felicitaciones al director, productor, equipo técnico, actores, en fin, a todos los que están involucrados en Caja Rápida.
Cuando Salinas me preguntó sobre mi opinión de la película, le contesté que estaba buenísima, solo que me entristeció que al chino lo sacaran muy rápido de la escena mediante varias ráfagas de ametralladora. El chino era él, pero la respuesta lo decía todo... “El chino tenía que producir la película.”
El éxito de Caja Rápida radica en la calidad de la producción y en el ingenio de los responsables para promoverla. El comentario de boca a oído y lo que surge en las redes la ha posicionado como la más atractiva para la audiencia. También ayuda la opinión positiva de expertos que conocen de cine ¡Muchachos, espero pronto otra producción de esa magnitud y les regalo un libro que puede ser la guía para otra! Abrazos y bendiciones.
Profesor y jubilado