• viernes 27 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Se busca un líder

Confundir la estupidez con la insensatez de sus acciones

En medio del caos que reina en el país, producto de la aprobación del contrato de ley minera, se generó un estallido social fácil de prever en vista de la coyuntura promovida desde el gobierno para acomodar el entorno político a su favor, haciendo más equilibrada la balanza de sus posibilidades electorales. La evidente torpeza de estas acciones gubernamentales podría estar revestida de un tinte macabro, que no solo busca desestabilizar, sino condicionar los próximos comicios.

Confundir la estupidez con la insensatez de sus acciones, podría ser la primera pista que delate que algo huele mal. Nadie llega al poder de un país siendo imbécil; pero si un gobernante intenta parecerlo, hay que dudar de sus verdaderas intenciones. Los problemas de testosterona y de estrógeno entre los líderes de la oposición, hacen ilusión en la pandilla oficialista, que percibe el temor de sus adversarios cuando se calienta el entorno. El miedo a quemarse hace parecer a algunos, unos verdaderos huevines.

Resulta evidente que la población no quiere minería metálica a cielo abierto, pero ni siquiera ese es el problema, sino la frustración de la gente, sobre todo de los jóvenes que ven truncadas sus oportunidades, producto del sistema político que diluye sus esfuerzos de superación.

Luego de convertir una causa delictiva en un proceso político, la ratificación del fallo que sentencia al ex presidente Ricardo Martinelli, y que lo inhabilita, prácticamente, para competir en las próximas elecciones; terminó por ilusionar a sus adversarios en la contienda, al punto que prefieren preservarse en medio de esta grave crisis, para ver cuantos puntos porcentuales de intención de voto logran extraerle al ex mandatario. Así de pobre está la oferta electoral.

Cada vez que el país convulsiona social, política y económicamente, en periodos previos a las elecciones, la cosa termina mal. En 1968 con el golpe de Estado y en 1989 con la invasión de estadounidense a Panamá. En todas, con los gringos maquinando detrás del telón.

PERIODISTA