• sábado 29 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Bullying en la etapa de adolescencia, ¿Qué hacer si mi hijo es un bully? Parte  2

Para los padres, es muy difícil aceptar el hecho de que su hijo o hija sea el bully

Se habla mucho de las formas para ayudar a los adolescentes a evitar y afrontar el bullying en las escuelas, pero ¿qué pasaría si es nuestro hijo o hija quien lo hace? ¿Cómo evitar que nuestro hijo o hija sea un bully?

Para los padres, es muy difícil aceptar el hecho de que su hijo o hija sea el bully entre sus compañeros de clase. Lo importante es saber que podemos hacer algo al respecto y podemos actuar a tiempo para tratar de combatir esta conducta.

A veces nos equivocamos al pensar que los niños que acosan son “malos”, sin embargo, muchos niños no entienden completamente cómo sus acciones o palabras pueden llegar a hacerles daño a otros niños o niñas. Primeramente, hay que tomar en cuenta que los niños que son víctimas de acoso, ya sea en casa o en escuelas, a menudo se convierten en acosadores. Es posible que estos niños necesiten ayuda para aprender a manejar la ira, el daño, la frustración u otras emociones fuertes.

Es importante mencionar que los niños (as) aprenden mediante la observación y la imitación de las conductas que realizan los adultos, por lo que, es sumamente importante que prestemos atención a las conductas y a las opiniones que decimos en presencia de nuestros hijos.

Como especialista en salud mental, puedo mencionar ciertas pautas a nivel de prevención para evitar que los adolescentes ejerzan cualquier práctica que lastime a otros:

·  Escuchar lo que nos cuentan nuestros hijos.

·  Brindarles herramientas para que sepan resolver conflictos por ellos mismos, sin necesidad de ser violentos.

·  Prestar atención a nuestras conductas y comentarios.

·  Ayudarles a reconocer y enfrentar las injusticias

Psicólogo general

Últimos Videos