- jueves 30 de abril de 2015 - 12:00 AM
Bolívar, el legado
Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir; un tiempo para plantar y un tiempo para cosechar; un tiempo para matar y un tiempo para sanar; un tiempo para destruir y un tiempo para construir; un tiempo para llorar y un tiempo para reír.
Son 200 años de la Carta de Jamaica, ese testamento político de Bolívar, como muchos otros, de profundidad y de un carácter visionario. Debemos apuntar cada aspecto del diagnóstico de la realidad latinoamericana y continental en ese documento, que fue una respuesta a las inquietudes de un británico que seguía las gestas de aquellos primeros lustros del siglo XIX.
La BBC determinó hace un par de años que fue Bolívar el hombre más importante del siglo XIX.
Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas y fue derrotado solo 6 veces, participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.
Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama unidos.
Fue Bolívar jefe de Estado de 5 naciones.
Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, que es aproximadamente media vuelta a la Tierra.
Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón y el doble de Alejandro Magno.
Escribió 92 proclamas y 2,632 cartas. Muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
Y el ejército que comandó nunca conquisto… solo liberó…
Es un legado que debemos conocer, analizar y aplicar ante nuevas realidades. Nos toca un tiempo con una revolución tecnológica, con internet a la cabeza. Es el nuestro ‘un tiempo para amar', no obstante la turbulencia de los mares del quehacer nacional e internacional, del construir y destruir, de la muerte en su espeluznante transitar: me aturde el asesinato masivo de los 43 jóvenes estudiantes normalistas en México.
Es ‘un tiempo para abrazarse y un tiempo para despedirse; un tiempo para intentar y un tiempo para desistir; un tiempo para guardar'. Tiempo difícil, rocambolesco y perfecto. Tiempo de transitar.
* Periodista y filólogo
==========
Debemos apuntar cada aspecto del diagnóstico de la realidad latinoamericana y continental...