• jueves 30 de abril de 2015 - 12:00 AM

Billeteros de El Dorado exigen justicia

Estos billeteros han llevado sustento, educación y cobijo a sus hijos.

Aproximadamente 40 años atrás, con el advenimiento del Súper Centro El Dorado, aparecen, en el pasillo 4, los primeros billeteros, instalados a un costado del supermercado, apoyados por quien administraba ese comercio, que aún hoy les apoya. Estos billeteros han llevado sustento, educación y cobijo a sus hijos.

A mediados de los 90, eran más de 70 los billeteros que con sus tablas de un metro cuadrado se ganan la vida honradamente. Es entonces cuando la nueva administración de Súper Centro El Dorado inicia la presión para el cobro del ‘puesto', que oscilaba entre 25 y 40 balboas mensuales, por tablero, de acuerdo al tamaño y ubicación.

Al parecer, hace unos cuatro años, el Súper Centro El Dorado fue inyectado fuertemente con capital y socios extranjeros. La administración instituyó la ‘modalidad' del contrato individual al billetero, mediante subasta por el puesto de venta, cuyo monto iniciaba con B/.200.00 anuales; aparte, del pago mensual de B/.53.50. Es decir, el billetero paga entre 800 y 1,000 balboas anuales, por el uso, de un metro cuadrado de espacio libre de estructuras y sin seguridad.

En la actualidad, unos 40 billeteros pagan –presumiblemente– unos 33 mil dólares al año por el uso de un espacio que causa más beneficio que perjuicio al Centro Comercial. Muchas personas llegan a comprar lotería y aprovechan para realizar otras compras y viceversa.

Ahora, bajo subterfugios, donde ya las autoridades están interviniendo, pretenden sacar a los billeteros, cuando hay un contrato escrito y prorrogado, producto del cobro mensual que se realiza.

Existe el interés de algunos extranjeros en estrangular al trabajador panameño; otro caso digno a mencionar son los trabajadores del Canal de Panamá.

Según reza un viejo adagio: ‘Cuando veas la barba de tu vecino arder, pon la tuya en remojo'. El pueblo panameño tiene que dormir con un ojo abierto y el otro también o pronto seremos extranjeros en nuestra propia tierra; por ello, los billeteros del Dorado exigen justicia. Dios te salve, Panamá.

* Economista, educador y humanista

==========

La administración instituyó la ‘modalidad' del contrato individual, al billetero, mediante subasta

Últimos Videos
comments powered by Disqus