- domingo 01 de noviembre de 2020 - 12:00 AM
A un año del bicentenario de nuestra independencia
Estamos a 365 días de celebrar los doscientos años de independencia de Panamá de España y dentro de poco celebraremos los 117 años de la separación de Colombia. En aquella época hubo un malestar generalizado en la región, impulsado por los criollos, que eran los descendientes de los españoles que se sentían excluidos en la administración colonial y el descontento general de la población, por la situación económica y social; por el cobro fiscal y el vacío de poder en la ‘madre patria', como consecuencia del traslado de la familia real a Francia, creándose una junta de gobierno.
Hoy a un año del bicentenario de estas gestas, nos encontramos en medio de una pandemia, donde nuestra región es una de las más golpeadas por el coronavirus, y cada país llora a sus seres queridos sin poderlos despedir.
La pérdida de las fuentes de empleo es una constante, donde las mujeres y los jóvenes son un segmento altamente vulnerable. Hay empresas que han tenido que reinventarse para no desaparecer.
Es momento para hacer un alto y reflexionar: ¿qué ha pasado en este largo periodo desde la independencia?; ¿que hemos hecho como Nación?; y ¿qué país somos y como nos proyectamos al futuro?
Es necesario que entendamos que, si bien hemos vivido varias pandemias como humanidad, estar en el siglo XXI con la tecnología nos conecta al instante y así mismo ha permitido la propagación del virus de manera vertiginosa. Por ello, vemos con mucha incertidumbre lo que está pasando a nuestro alrededor, una profunda crisis que no sabemos cómo enfrentar.
A un año del bicentenario, se vislumbra que esta celebración será distinta: las escuelas cerradas, no habrá desfiles en las principales avenidas de nuestro país. Recordemos que la Patria somos todos, así que podremos honrarla, solo en espacios donde nos encontremos con nuestra burbuja familiar y podamos compartir, tomando en cuenta que la salud y el hogar son invaluables.
¡Felicidades Panamá, este año celebremos las efemérides de manera distinta, respetemos las normas sanitarias mínimas, por nuestras vidas y la de los demás!!
EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD