• sábado 19 de octubre de 2024 - 12:00 AM

¡Basta ya de reelección!

Nuevamente, el rector y las principales autoridades de la Universidad de Panamá han retomado sus descomedidas ambiciones de mantenerse en el poder apelando a la nefasta y destructiva reelección en sus cargos.

No contentos con toda una serie de prácticas antiacadémicas y, por ende, antiuniversitarias, como el nepotismo, el clientelismo, la no rendición de cuentas, recurren ahora a valerse de la autonomía universitaria, como excusa para justificar su gula por mantenerse como dueños y señores del otrora templo del saber.

Una vez más, se hace necesario y urgente que los ciudadanos decentes de nuestro Panamá pongamos un alto definitivo a estos abusos de autoridad que pretenden perpetrar los que utilizan la educación superior para sus fechorías.

Los jóvenes universitarios deberán despertar para su combate cívico contra las autoridades que tienen a las universidades secuestradas para la politiquería. Hoy por hoy, hay toda una serie de situaciones y de acciones que han comenzado a dar los primeros pasos para tener -como común denominador- el rechazo rotundo a cualquier pretensión reeleccionista.

ıBasta ya de reelección! deberá cobrar más y más fuerza, como una herramienta estudiantil, para combatir una práctica que ha destruido el funcionamiento normal y democrático de las instituciones académicas universitarias. Gracias a la reelección -de rectores, decanos y directores de Centros Regionales Universitarios-, la corrupción, el autoritarismo y la impunidad se han elevado a alturas impensables que impiden a nuestras universidades cumplir con las tareas académicas básicas para el estudio, la investigación y la superación.

Las universidades se esclerosan más y más. No han sido capaces de ajustarse a los transformaciones de la educación y el conocimiento del mundo moderno. La Universidad de Panamá, donde se debía aquilatar el cultivo del conocimiento y de la inteligencia, la tenemos como ejemplo vivo de las nefastas consecuencias de la reelección de sus autoridades.

Retomemos el aliento ciudadano y avancemos hacia un movimiento antirreeleccionista que, nacido en nuestras universidades, sea un preámbulo vivo de un proceso constituyente para el empoderamiento de los ciudadanos. Con dignidad y con visión: No hay que permitir la reelección!

“Una vez más, se hace necesario y urgente que los ciudadanos decentes de nuestro Panamá, pongamos un alto definitivo a estos abusos”.
comments powered by Disqus