• domingo 02 de marzo de 2025 - 12:00 AM

Basta de falsedades sobre el Canal

El profesor Ríos Valdés, en su intervención el 13 de febrero de 2025 sostiene que “no más falsedades sobre el Canal”. Distintos juristas e intelectuales panameños han demostrado con cifras y hechos en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, que las afirmaciones emitidas por el presidente Trump, así como las del Secretario de Estado Rubio, carecen de veracidad.

Las administraciones norteamericanas precedentes a la que nos referimos anteriormente han coincidido que el manejo de la vía acuática, su mantenimiento y su posterior ampliación han sido llevadas a cabo con eficiencia, seguridad y rapidez, dentro de la circunstancia que permite la vía y con responsabilidad para favorecer a todas las banderas del mundo, sin favoritismo; y estrictamente apegado a los reglamentos que rigen el tránsito marítimo a nivel mundial.

El Presidente Biden fue el único que no vino a Panamá; incluyendo la Vicepresidenta Kamala Harris, el Secretario de Estado, los secretarios de seguridad, comercio, asuntos latinoamericanos, distintos directores de oficinas regionales, enviados especiales para el caso migratorio en Darién, la jefe del Comando Sur, Laura Richardson en innumerables ocasiones, directores y funcionarios de agencias de inteligencia; CIA, DEA y Pentágono, entre otros. Ninguno de estos organismos insinuó, filtró, delató ni señaló que Panamá se encontraba tomada por el Gobierno chino. Una situación como esa hubiese sido imposible de ocultar a Estados Unidos y al resto del mundo. Esto es prueba irrefutable del manejo transparente que los panameños, al margen de nuestras disputas internas, hemos llevado la operación del Canal y según usuarios internacionales “hasta de forma más eficiente que los Estados Unidos”.

Existe un legado histórico y compromiso con la lucha por la recuperación del Canal y una figura fundamental fue la del general Omar Torrijos Herrera que ha dejado su huella. Su acceso al poder, como todo lo anecdótico en el ser humano fue circunstancial, aunque abonado por la descomposición moral y política de la clase dominante panameña; debiendo al inicio de su gestión, enfrentar fuertes escollos de un país que, al igual que hoy, refleja escepticismo respecto a la clase gobernante, sin embargo, vemos cómo fue construyendo un proyecto social en tan difícil coyuntura política.

Existe un legado histórico y compromiso con la lucha por la recuperación del Canal y una figura fundamental fue la del general Omar Torrijos Herrera que ha dejado su huella.