• miércoles 03 de julio de 2024 - 1:30 PM

Audiencia de medidas conservatorias innominadas

La audiencia se celebró este 2 de julio de 2024 ante magistrado de Garantías de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia

Frente al hecho que a más de 6 meses de haberse interpuesto querella penal contra Juan Bosco Bernal, Damian Quijano, Carlos Hugo Bermúdez y quienes resulten responsables del delito de Usurpación de Funciones Púbicas en perjuicio de la Dra. Gianna Rueda Manzano, no obstante el procurador de la Nación que conoce de la causa no ha realizado la imputación respectiva, se solicitó una audiencia para la aplicación de medidas conservatorias con el objetivo de evitar que se prolonguen las consecuencias del delito.

La audiencia respectiva se celebró este 2 de julio de 2024 ante magistrado de Garantías de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Javier Quintero, apoderado de la querellante, sustentó la pretensión iniciando con la delimitación del siguiente contexto:

1- UDELAS es una casa de estudios superiores estatal que arbitra fondos públicos.

2- UDELAS se rige por su Estatuto Orgánico, el cual dispone que el rector será elegido para un lapso de 5 años.

3- El Estatuto Orgánico, en su artículo 231 establece el Consejo Electoral Universitario como ente con competencia privativa para normar, regular y desarrollar todo lo concerniente al proceso electoral para la rectoría de UDELAS.

4- El periodo de Juan Bosco Bernal como rector culminó el día 31 de diciembre de 2023, de acuerdo con el acta de su toma de posesión.

5- A inicios del año 2023 se convocó a la comunidad udelista para la elección de los integrantes del Consejo Electoral Universitario, quienes una vez elegidos e instalados, expidieron el calendario de las actividades electorales para la selección del rector por parte del Claustro Universitario.

6- Los miembros del Claustro, representantes de los estamentos docente, administrativo y estudiantil fueron elegidos en procesos electorales debidamente convocados por el Consejo Electoral Universitario y al efecto, el señor Juan Bosco Bernal intentó interrumpirlo emitiendo un Acuerdo para Suspender las elecciones el día 27 de noviembre de 2023, sin embargo el proceso electoral se culminó el 14 de diciembre de 2023, con la proclamación de Gianna Rueda como rectora.

7- El señor Juan Bosco Bernal consultó al procurador de la Administración acerca de si las elecciones desarrolladas por el CELU eran válidas a pesar de que él ordenó que se suspendieran. El procurador de la Administración le respondió que como quiera que el artículo 231 del estatuto orgánico de udelas atribuye competencia privativa al CELU para todo lo relativo a la materia electoral, sus actuaciones gozan de presunción de legitimidad y la única vía para impugnarlas es la de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. Ni el señor Juan Bosco Bernal, ni ninguno de los participantes en las elecciones impugnaron sus resultados. Sin embargo, Juan Bosco Bernal junto a sus cómplices urdieron la trama delictual para impedir que Gianna Rueda asumiera el cargo para el que fue electa. Así, dispusieron que bajo ninguna circunstancia la Dirección de Recursos Humanos levantaría Acta de Toma de Posesión a la Dra. Gianna Rueda y con ello no le sería posible acudir a ninguna autoridad invocando el cargo de rectora para el que fue electa. Además, el día 2 de enero de 2024, cuando la Dra. Rueda junto a decenas de docentes, administrativos y estudiantes se acercaron a la sede de UDELAS para iniciar en el cargo de Rectora, el señor Juan Bosco Bernal instruyó al cuerpo de seguridad para que les impidieran el acceso a las instalaciones universitarias. Luego, aprovechando ese espacio tomado delictivamente, el señor Juan Bosco Bernal manifestó públicamente que él no reconocía la elección de Gianna Rueda y se hizo emitir una resolución del Consejo Académico mediante la cual se ratifica en el cargo hasta celebrar otras elecciones. Esos actos concretan el delito de Usurpación de Funciones Púbicas objeto de la querella.

8- El apoderado judicial de Juan Bosco Bernal intentó confundir al tribunal de garantías, manifestando que los candidatos Carol Guerra, Nicolasa Terreros y Lucas Rodríguez habían impugnado por vía de apelación la elección de Gianna Rueda. Al respecto, el apoderado de la querellante Gianna Rueda aclaró que la decisión del Claustro, al elegir al rector, no admite recurso alguno porque así lo establece el Estatuto Orgánico de UDELAS y la única vía de impugnación de esa decisión es ante la Sala Tercera de la Corte. Asimismo, el licenciado Javier Quintero, apoderado de la querellante Gianna Rueda, explicó al tribunal de garantías que desde el espacio tomado con la acción delictiva, usurpando el cargo de rector Juan Bosco Bernal y sus cómplices emitieron múltiples acuerdos y resoluciones con los que hacían cambios a los estatutos para habilitar procedimientos de apelación contra las decisiones del Claustro que eligió a Gianna Rueda como rectora el 14 de diciembre de 2023 y aplicándolos en forma retroactiva pretendieron revocar lo decidido por el Claustro. Estas ilegales acciones son objeto de impugnación ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

El licenciado Quintero dejó muy claro ante el magistrado de Garantías que la elección de Gianna Rueda no ha sido impugnada, que el acceso a su cargo ha sido impedido por la fuerza por parte de Juan Bosco Bernal quién, además, desde el espacio tomado con el delito, procedió a destituir a más de un centenar de funcionarios honestos por haber apoyado la candidatura de Rueda Manzano al tiempo que arremetió con 2 estudiantes integrantes del Consejo Electoral Universitario que gozan de fuero electoral y los suspendió por 2 años para impedirles que culminen sus estudios de licenciatura en UDELAS. Todo este contexto fue suministrado al magistrado de Garantías para sustentar los motivos por lo que se hace necesario la aplicación de la Medida Conservatoria, consistente en ordenar a la Dirección Nacional de Recursos Humanos de UDELAS que levante el Acta de Toma de Posesión a la Dra. Giann Rueda, electa como rectora para el periodo 2024-2028.

El magistrado de Garantías, en su decisión, no descartó la existencia del delito, sin embargo, ante la circunstancia de que Juan Bosco Bernal presentó certificación que indica que a partir del 19 de junio Nicolasa Terreros funge como rectora de UDELAS, resolvió declinar el conocimiento de la solicitud de Medidas Conservatorias para ante el Juez de Garantías del Sistema Penal Acusatorio. Se está a la espera de que se señale la fecha para la realización de esta audiencia, sin descartar la probable imputación de Juan Bosco Bernal y sus cómplices.

La autora es rectora electa de UDELAS

comments powered by Disqus