• lunes 05 de agosto de 2024 - 11:50 AM

Audiencia de ‘diablos rojos’: Entre frenos y liqueo de aceite

Inicialmente se investigaban a unas 400 personas, pero una gran cantidad fueron sobreseídos, otros fallecieron, o sus causas fueron prescritas

El caso de la investigación seguida a los transportistas de los diablos rojos, está llegando a su último mes, que se extenderá hasta el 30 de agosto, aun cuando se especula en el foro jurídico que podría terminarse antes.

Esta audiencia de fondo, comenzó el 3 de junio pasado. En esa fecha muy aceleradamente, 198 personas comenzaron el camino final de este proceso, en su condición de llamados a juicio, para que respondieran por casi 25 millones de dólares en pagos efectuados a los transportistas. Inicialmente la cantidad de investigaron eran alrededor de 400 personas, pero una gran cantidad fueron sobreseídos o fallecieron o sus causas fueron prescritas.

La tónica de sorpresa emergió en la sala de audiencias, cuando se escuchó del fiscal de la causa, pedir la absolución para los funcionarios de jerarquía de la ATTT.

Todavía la sorpresa fue mayor cuando de parte del querellante, que es la ATTT, pisó el pedal de velocidad y pidió absolución total para todos. Así las cosas, nadie entendió que más de 700 tomos y 10 años de investigación y una lesión de 5 millones que quedaron en muchas manos, ahora se cantó bingo y al parecer todo indica que hay que frenar para no estropear la máquina en la subida de la loma.

Lo cierto es que hay mucha gente preguntándose cuál fue el motivo del cambio brusco en este proceso. Algunos dicen que es una línea que viene de La Cueva, otros, estiman que es del área de San Felipe, ya que el abogado querellante, encargado de defender a la entidad perjudicada, es ahora el jefe máximo de la misma, ya ratificado y que “ahora” en el puesto, es que se dio cuenta de que todo fue una pérdida de tiempo y de recursos.

Ante este escenario, la audiencia sigue a medio paso, y al final la decisión le corresponde a la juez de la causa, y que muy pocos dan como cierto que la teoría de “borrón y cuenta nueva” se imponga.

comments powered by Disqus